sábado, junio 02, 2007

El fenicio toma notas

Diógenes ha escrito"si no te vas ¿cómo podré echarte en falta?" o algo así. Con Ibiza casi pasa lo mismo: Mejor añorarte que soportarte. Esloganes del siglo XXI.


No estoy de acuerdo en que la sociedad española está encanallada y envilecida por la corrupción. No somos ni más ni menos corruptos que el resto de ciudadanos europeos.
Otra cosa es que nuestro sistema no sea capaz de depurar seriamente las responsabilidades. Cárcel, etc. Y cumplimiento de penas, etc.
Y que los partidos (me refiero al socialista, pero a los demás también) no sepan encontrar la manera de regenerarse, imposible si no se llega a un acuerdo para financiar a los partidos.
Mientras los partidos tengan la necesidad de recurrir a las comisiones para financiarse, se están creando situaciones de dinero negro, de presiones y de chantajes, de desigualdad de oportunidades.
Hace tiempo que la financiación de los partidos políticos españoles y la Ley Electoral debieran haber entrado en una fase de estudios consensuados para solucionar este estado de cosas. Hoy, este cáncer de la corrupción, crea mucho dolor y mucha ineficacia.
Pero el ciudadano no avala con su voto este estado de cosas.
Vota por una opción o por la contraria, pero no hay que entender que al votar asiente en este tipo de aberraciones administrativas, económicas y políticas.
Acabo de ver el resultado en Marbella: la candidata (se llama Ángeles Muñoz para más cachondeo) es del PP, pero ha barrido en la alcaldía, con una mayoría absoluta aplastante.
Decía José Juan Cardona que debían reflexionar con calma para saber las causas de la sangría de votos del Consell Insular de Ibiza. Reflexione, reflexione.
El problema, los problemas de Ibiza no han acabado sacando a Palau -muy merecidamente- del despacho. Justamente acaban de empezar.
A ver cómo recuperamos la imagen de esta isla en adelante. Cómo se resuelven en los juzgados el centenar largo de casos que irán saliendo. Cómo diablos pagamos unas autopistas diseñadas aparentemente por una caprichosa mano que no muestra sus justificaciones técnicas.
Tarrés ha recibido un regalo envenenado.
Ibiza tiene ahora difícil gestión. A eso se añaden unos socios adscritos al más radical de los catalanismos y que en anteriores ocasiones mostraron la extraña tendencia a crear problemas en vez de solucionarlos. Incluso se atrevieron a tumbarle el nombre `Ibiza´ a la isla. No lo olvidaré nunca.
A pesar de socios tan poco recomendables y apreciados por la mayoría de ibicencos, Tarrés ha ganado. Palau ha perdido. Le han perdido.
Ahora tendrá mucho tiempo para reflexionar. Y para explicar qué es eso de Islas-asfalto, etcétera y más etcétera para cortar bacalaos.

Volver al blog principal

-