viernes, junio 29, 2007

Sigue la piratería, pagan los atunes

Sigue la piratería en el mar, porque nunca ha cesado. Y no me refiero a los piratas reconocidos desde el Mar Rojo hasta Filipinas (habrá zonas donde no hay o no se atreven). Estos piratas actúan diariamente y tienen sus canales especializadas de comunicación para pedir rescates en dinero o mercancías.

Lo saben muy bien las compañías aseguradoras. Simplemente se acerca un navío con media docena de desgraciados armados con rifles y ahí deciden qué hacer contigo.

Pero a veces los piratas no te roban los aparatos, el barco entero o te liquidan de unos tiros: simplemente van agotando los caladeros, se van apropiando de tu comida. Llegará un momento en que tu nicho ecológico quedará esquilmado y motivará migraciones, hambrunas o crisis profundas.

Esto ocurre en la pesca de altura. Nadie aceptará que es un pirata, pero si se le explica el alcance (dudo que ellos ya no lo sepan) de sus fechorías, comprenden.

Pero les da igual, porque estas cosas –se piensa ingenuamente- son a largo plazo y sólo afectan al prójimo y allá se las apañe él con sus problemas.

En la pesca de atún se desata una cadena de damnificados: desde el propio atún hasta los hoteleros de Murcia (de donde provienen muchos atuneros, pero da igual de dónde vengan) y los hoteleros de Ibiza, que se verán afectados por unas insolentes plagas de medusas.

Los atuneros persiguen al atún y lo acosan para enjaularlo. El que no pueden capturar vivo lo izan a bordo y lo conservan en frío para venderlo en el puerto directamente. No hay pérdidas.

Hemos fallado en toda la pirámide de mando: desde los autoridades de puerto locales hasta las grandes autoridades de la Unión Europea. La UE debería perseguir a los perseguidores, pero no puede o no sabe por no dejar sin trabajo a los pescadores, de tal manera que quedaremos sin atunes y sin turismo.

Si nos quedamos sin delfines, sin tortugas, emperadores, tintoreras, ni atunes (obviamente porque nos los comemos) dejamos el mar en manos de fenómenos que no podremos controlar. Y ya estamos en ello.



regreso al blog principal