domingo, abril 29, 2007

Todos quieren mangonear las cifras del turismo

Todos los políticos y sus partidos (y sus partidas) quieren controlar las cifras en general. Dosificando la información, piensan, podremos controlar las reacciones y a la larga moldear las opiniones.

Pero en el caso de las cifras turísticas de Baleares he visto muy exagerado este modo de conducta. Es más, en sus libelos y terminales mediáticas, hacen un uso sistemático del latiguillo monocorde ya conocido: Que el PP vino a salvar a las islas del desastre. Que en cuatro años de Pacto el turismo se había hundido.

Cualquier persona medianamente informada ya sabe que esto es rotundamente falso. Vinieron menos turistas a Ibiza y Formentera, cierto. Pero porque salieron menos turistas de los países emisores (Reino Unido, Alemania, Francia). Como consecuencia llegaron menos turistas a las Baleares… y a toda España.

¿Por qué no miran las cifras?

De manera que los socialistas, maestros en la manipulación a nivel general, han encontrado en las Baleares la horma de su zapato con el PP. En Ibiza llega hasta extremos ridículos.

El triunfalismo con que se han ido dando las cifras, desde el mes de enero, hace pensar que la refinadísima gestión de nuestros Consells o Consejos Insulares ha sido un magistral ejercicio de habilidad técnica y conocimientos de la promoción.

No voy a ser sarcástico, porque algún mérito tendrá el PP, como antes lo tuvo el Pacto, pero los aumentos detectados no son mérito especial de nadie.

Quiero decir que las economías europeas se han rehecho. España es una potencia mundial en turismo y ha recibido a 58,8 millones de turistas (siempre hablo del 2006).

De ellos, 15 millones han ido a Cataluña (+6,9%) con un aumento superior al de Baleares (+4,7%). Y eso gobernando en Cataluña el desastre del Tripartito.

Miren, es mejor no marear mucho las cifras. El 2006 fue un buen año, y el 2007 lo volverá a ser, a pesar de los destrozos urbanísticos acometidos en forma de autovías/pistas y a la espera del consiguiente en puertos deportivos y otras cosas.

El mérito para quien lo tenga. Y la vergüenza eterna a quienes están masacrando la isla y su futuro.


En 7 días es el título genérico de mi sección de los domingos en Diario de Ibiza. Hay que entrar en Diario de Ibiza, apartado Suplementos y leer el artículo que está en pdf.

Regreso al blog principal