sábado, agosto 23, 2008

Alocs o Sauzgatillo


Llegamos a la playa de es Figueral y Toni Escandell me conduce a una exuberante y umbría terraza. Hace años que no comía aquí, en este ya veterano hostal, Es Alocs.
Hoy no corre el agua en esta isla abrasada por la miseria y la torpeza de sus habitantes y explotadores, pero todavía la naturaleza retiene el recuerdo del agua que discurría torrentera abajo hasta llegar al mar.
Mi cuerpo lo nota. Aquí hubo mucha agua, como en Marte.
Pero me faltaba descubrir una cosa que sería la confirmación.
¿Te has fijado -me dice Toni- en las hojas de este árbol? Parecen hojas de cannabis. Y diríase que lo son, arracimadas, en forma de lanza, con un verde oscuro muy prometedor.
Era ésta una oportunidad demasiado bonita para dejarla pasar. De la isla apenas me interesan los frutos podridos, pero todavía percibo la llamada profunda de los torrentes idos. Se lo pregunto al dueño, Pepe Juan.
- Això és un alocs.
De manera que ya sabemos, por fin, ya era hora, el origen de este nombre: una planta, un arbusto que sólo crece en los torrentes. Quizás todavía quede alguno en Cala Vedella, si no se lo han fumado los alemanes, en Balansat, o en Benirràs... se trata del Sauzgatillo, Vitex Agnus-castus, Pimiento loco, Agnocasto, Agnus Castro.
Que el cordero sea casto no nos pasa inadvertido y obedece a las propiedades de esta plantita: te baja el apetito sexual.
Cruzamos los dedos, porque nosotros ya vamos como locos buscando viagras, cáscara de sandía (tiene citrulina, buena para el citró) y esta planta nos asusta un poco.
Se sabe que llegó a emplearse para templar un poco las calenturas de los monjes (y de las monjas, pero eso no se dice por un machismo mal entendido, pero lo cierto es que para las mujeres es muy bueno para los dolores y para regular la menstruación).
Planta brava, te baja la cresta, arregla el ciclo de la mujer, crece en los torrentes. ¿Y cómo no conocía yo esta maravilla? Toni me pide que cambiemos de mesa, no nos vaya a caer una hoja en el café.
Aunque hoy no bajen las aguas tumultuosas del torrente que regaba higueras, parras y arbustos salvajes, este árbol/arbusto es enorme y sano. Dicen que se encuentra en Asia y en el sur de Europa. Y en Ibiza, digo.
Es muy curioso, pues no admite anegaciones, sino un suelo drenante y esponjoso y tiene unas flores azules maravillosas.
No es necesario decir que la popular expresión `he sufrido un gatillazo´ no proviene del sauzgatillo.

A Mariano Digital



-