domingo, abril 06, 2008

Frenazo en la construcción

Por muchas licencias de obras que otorgue el Consell, la economía pitiusa está chirriando. “El Consell autorizó en 2007 el mayor número de casas en suelo rústico de toda la década”.
¿En qué grado influyó la apertura de las demenciales autovías para potenciar el crecimiento del Producto Interior Bruto de las islas? Ya se sabía que la deprimida economía ibicenca aumentaría con la artificial inyección de capital. Pero también se sabía que era pan para hoy y hambre para mañana: el mañana es hoy.
Las autopistas no han solucionado la economía isleña, se han llevado la isla por delante para siempre (con algunas consecuencias económicas difíciles de prever), han causado la mayor derrota y crisis conocida en el Partido Popular, y ahora estamos en las mismas. Por cierto, con las autopistas sin funcionar a pleno rendimiento, con el PP destrozado y comiendo bacalao, y con decenas de causas en los juzgados. Y además, debiendo una cifra astronómica que tendremos que pagar de alguna manera entre todos de nuestro propio bolsillo.
Da igual que seamos la segundo comunidad autónoma española que más dinero aportamos al Estado y que seamos de las que menos recibimos: el Estado nos seguirá cobrando más impuestos que a nadie (en parte para ayudar a los pobres vascos), nosotros tendremos que pagar las autopistas cuando Moratinos las paga hasta a los palestinos con nuestro dinero. Y aquí seguiremos embarrancados, peleándonos por un centenar de licencias y pagando cada vez más impuestos, cánones, tasas, arbitrios, aportaciones, rifas y loterías.
¿No les suena del tardofelipismo? Pues bien, repetimos el guión, pero esta vez mucho más endeudados, y con una crisis que se nos anuncia piadosamente para el 2008 el 2009.
La caída de la construcción ha restado algún punto y muchas décimas a nuestro PIB. Se acabaron los crecimientos al modo chino cantonés, nada de cuatros por ciento.
Ya hemos terminado el año 2007 muy bajos de ritmo. La inyección artificial de grandes obras, con propósitos totalmente equivocados y destructivos, casi nos ha dejado liquidados. Ahora el enfrentamiento es contra la crisis a secas.

... a Mariano Digital ...>>