sábado, marzo 22, 2008

Sólo el ruido reglamentario



Ibiza es muy ruidosa, mucho más que Formentera y Mallorca, por compararnos con los vecinos. Exactamente no sé por qué, aunque el ruido empieza un buen día, se deja pasar y al día siguiente hay el doble de emisores y al doble de intensidad.
España en general tiene fama de ruidosa, aunque no llega a estos ruidos anárquicos de algunas ciudades como Estambul o El Cairo. Por ello se explica una ley contra el ruido que ya ha dado sentencias magistrales y que sirven de jurisprudencia.
Me extrañó que el ayuntamiento de San Antonio Abad (no confundir con los otros santos antonios) se proveyera de armamento contra el ruido. Es decir, con un reglamento.
Pero bueno, si ya existe una ley de rango superior ¿a qué viene un reglamento? Los que no somos abogados tenemos que ir deduciendo, así que acabé por pensar lo siguiente: la Ley del Ruido contempla delitos, sigue un procedimiento penal en los juzgados, pero si el Ayuntamiento se hace con un reglamento, puede actuar de inmediato, precintar al momento y además incoar, de ser necesario, un expediente y también un procedimiento judicial por lo civil. Y si el tema lo merece puede acogerse a la ley del ruido mediante un procedimiento penal que suele ser mucho más duro.
El tema es importante y merecería la pena que algún abogado escribiera uno o varios artículos -con lenguaje inteligible- para que la gente sepa a qué atenerse. En Ibiza hay demasiado ruido. No puede tolerarse más. Ni me explico cómo se ha tolerado tanto ni cómo hemos llegado hasta aquí.
Todos sabemos que no es una bromita (el lanzamiento de un cohete, en una fiesta y en horario un poco lógico, por ejemplo). El ruido continuado causa estragos en la salud.
Yo siempre he confiado en la prudencia y sabiduría de Pepe Sala, de Pantaleoni y de tantos otros de su equipo, porque los conozco desde siempre. Y tendrán, como todo el mundo, sus defectos y sus detractores, pero superan en mucho los factores positivos. Por ello, exigidles. Podéis hacerlo, porque el equipo municipal es muy sólido y preparado.
Lo que San Antonio no consiga con este equipo, ya podéis despediros por mucho tiempo o para siempre.
Los desafíos ya no son pequeños en ningún sitio y en Sant Antoni la situación es terminal. Urbanismo, ruidos, deterioro, tipo de turismo... no son moco de pavo.
Si San José puede seguir la estela o ir junto a San Antonio, el problema del ruido quedará en vías de solución. No creo que este verano quede solucionado, a pesar de las multas. Pero este es el camino. No veo otro.

A Mariano Digital...>>

.