sábado, septiembre 22, 2007

También están manipulando la pita


No debe extrañarnos, porque la pita (agave) es muy importante en México. En Ibiza ha quedado como un cactus inoportuno que crece donde más le apetece, porque Ibiza reúne unas características muy benignas. Importa más la temperatura que la sequía. Si hay algo que no soporta la pitrera es el frío por debajo de cero grados, y es fácil entender el porqué.
Imagino que llegaría a mediados del siglo XVI, como otras tantas hortalizas, frutas o plantas que vinieron de América. Aquella aportación de proteínas (pensemos por un momento en la patata y el tomate) supuso una revolución alimenticia, excepto en Cataluña, donde muchos catalanes están convencidos de haber inventado el tomate.
Leo un breve texto en El Universal. En México le están dando una gran importancia al agave azul o tequilana (la de Ibiza es la agave americana americana, dos veces), de cuyo cogollo extraen la jugosa pulpa que dará lugar a unos zumos que serán, una vez fermentados y tratados por destilación, el temible brebaje conocido por tequila. Una bebida blanca que conduce a la locura. Ya se dice de las bebidas blancas (incluso del vino blanco): cuidado, destrozan el sistema nervioso y a la larga es una fábrica de locos.
Todo el alcohol tomado en exceso -sobre todo los destilados- deteriora las células del tejado. Y encima y a peor si se combina con la cocaína, otro veneno inventado por Satanás y su señora.
En departamentos de Biología quieren saber (y de hecho ya saben) la forma de mejorar la pulpa, proteger las hojas de infecciones por bacterias y de infestaciones de hongos. Han encontrado otras levaduras que mejora en los pasos previos. Y finalmente se estudian los genes para alterarlos. La modesta pita, cabuya o maguey no se salvará de convertirse en un transgénico. Todos pasamos por el túnel.
En clave de humor yo escribía en mi blog que los ibicencos somos como mínimo tan borrachines como los mejicanos, por lo que yo no me explicaba cómo aquí no destilábamos el tequila. La respuesta es simple: la agave de Ibiza es la variedad antes mencionada. Va muy bien para extraer las fibras que dan lugar a las alpargatas, va muy bien para construir setos y muros vegetales que aturdan a las ovejas. Pero no sirve para el tequila.
Y siguiendo en la misma broma, yo concluía que el tequila no nos hacía ninguna falta teniendo a mano le genciana, o sea la absenta. Tan peligrosa como la ginebra, el vodka o el tequila es la absenta. Otra fábrica de loquitos.
La historia de nuestros corsarios no habría sido lo mismo sin la absenta, aunque a buen seguro también conocían (como en Menorca, donde había ingleses) el gin y el brandy, cómo no.
Me gustaría saber que nuestra ya aclimatada pita vence a las modernas importaciones vegetales que exigen mucha agua.

Regreso al blog principal

-