sábado, septiembre 08, 2007

La inspiración siempre me sorprende en un atasco

A Picasso la inspiración -decía él- siempre le pillaba trabajando. Pero es una frase de pillo, de pillastre y de pillería. Está bien, porque en el fondo significa que la creación tiene motivaciones profundas pero también puedes fomentar las epidérmicas o las superficiales.
Todo se educa. Quien se acostumbra a fumar, comer o a holgar mucho, acaba por hacerlo en grandes dosis y muy a menudo.
Cuando yo leí el reportaje al pintor Villanueva (titulado `La inspiración en el desencanto´) pensé que quería decir que la inspiración le pilla cuando descansa.
Pero no es descanso lo que le agobia sino que es desencanto. Y ello se debe a que la inspiración le sorprende siempre en un atasco. Como lo dijimos y lo repetimos casi cada día durante un año, ahora nos asiste el derecho a recordarlo: estas autopistas, autovías o autodesvaríos no han solucionado nada. La solución es que venga menos gente, que se crezca menos y que se trabaje más prolongadamente durante todo el año.
Estas autovías no han solucionado los problemas, pero han creado otros nuevos.
Los atascos ahora son fenomenales en las entradas a las tres villas, la de Xarc, la de Portmany y Vila propiamente dicha. Han tenido tantas facilidades para llegar muy deprisa al atasco y en vez de agradecerlo se están ciscando en la isla.
Villanueva tiene suerte, porque puede esconderse en su mansión alejada en pleno campo. Pero él no pide retiro monacal, sino la posibilidad de entrar y salir a La Nave al menos tres veces al día, sin necesidad de tardar más que desde al aeropuerto de Ibiza a Barajas.
Esto ahora es imposible, porque los embudos son de órdago y si quieres comer rápido (los solteros vamos un poco a salto de mata, pero con unas prisas relativas) no conseguirás nada.
Antonio: la fiambrera. Por la mañana bajas una fiambrera con la ensalada y unos huevos hervidos. Un poco de bebida y agua fresca. Unos kilos de fruta. Y no salir de La Nave, como la nave maravillosa de Fellini de la que no se salía si no era en un ataúd o para ir a la cárcel.
Esto se ha terminado y hace tiempo. ¿Croacia? ¿Islas griegas? Pues sí, alguna isla griega, pero las mejores islas -como sabe todo el mundo- se encuentran en Madrid, en Salamanca, en Ciudad Real, Cuenca, Galicia...Quiero decir que la vida de un pintor transcurre entre cuatro calles.
El resto son encuentros, cenas, fantasía y horas de estudio o de taller. Para que cuando la inspiración te pille, mejor dicho, te sorprenda, estés muy cerca del cuaderno o del lienzo.

Regreso al blog principal

--