domingo, mayo 13, 2007

Un paraiso urticante



Estamos en mayo y harán muy bien las autoridades baleáricas en tomarse muy en serio el asunto de las medusas. Pocas circunstancias, hechos o cosas pueden ser más disuasorios que una nube de medusas flotando en las costas.

Si esto se repite en distinta hora, en varios puntos simultáneamente y durante más de tres días (como ha sido el caso de Ibiza en algunas fechas) entonces… estamos ante un problema serio.

Que se lo pregunten a los italianos y yugoslavos, cuando hace ya una década larga se encontraron con que era imposible adentrarse en el agua sin verse agobiado por estas molestas knideés (ortigas en griego) en el mar Adriático.

Salió en la prensa durante mucho tiempo y al final encontraron una causa de tipo de contaminación orgánica.

Que se lo digan a Grecia o a Italia, que han perdido miles de millones, por la presencia intrusiva de las epidemias de medusas.

En Grecia fue tan preocupante que incluso el asunto requirió la mediación de Irene Papas y de Melina Mercouri ante la UNESCO y ante el Instituto Oceanográfico de Mónaco.

Yo creía que esta proliferación anómala sólo era un fenómeno de nuestro Mare Nostrum, muy contaminado por las emisiones de aguas sucias, fosfatos y nitratos.

En realidad, el investigador Pedro Vélez, del Centro de Investigaciones Oceanográficas de Tenerife, dice que en los últimos diez años se han multiplicado por tres.

Ahora ya se sabe que hay algunos factores que propician esta poco rentable infestación de gelatinas: las subidas del calor, de la temperatura del agua y, por fin voy a decirlo, la gran aportación de aguas residuales a las costas, así como restos y derivados de los usos agrícolas. Piense por un momento en las zonas de El Saler, la Albufera, en Valencia o en sitios como la playa den Bossa o la bahía de Portmany.

Por esta razón yo decía en el título que Ibiza es un paraíso para las medusas.

Ahora sería interesante saber si estos aumentos brutales de salinidad en algunas zonas (potabilizadoras) también ayudan a su crecimiento. Ya sería el colmo.



Volver al blog principal