domingo, mayo 20, 2007

Frenazo


Hace ya unos meses que se emplean las palabras descenso y frenazo con cierta asiduidad. En realidad un frenazo sería una caída súbita y repentina… inesperada.

Nada de eso concurre. Hace ya años en que Ibiza ha quedado enclavada en un funcionamiento sesgado, viciado (vicioso también) y muy anormal. No se le pueden aplicar a la isla los sistemas de medir ni las estadísticas que se emplean en otros sitios.

Ibiza funciona muy mal cuando no hay gente (casi todo el año) y funciona mucho peor cuando vienen demasiados turistas en julio y agosto.

¿Cuánto hay de realidad y cuánto hay de espejismo en la economía ibicenca? Sería bueno saber con mucha exactitud que parte del Producto Interior Bruto es generada por la construcción y por las monstruosas y demoledoras obras de autopistas y otras iniciativas más o menos públicas.

Si se pudiera descontar esto, no hablaríamos de frenazo en la venta de viviendas en Ibiza, por ejemplo.

No hablaríamos de una drástica disminución de las ventas de billetes de avión en Alemania (Air Berlin).

En ambos casos, simples ejemplos sueltos, hablaríamos de una situación deprimida, cuando no de simple crisis.

Esta brutal explosión de obras que nos ha acompañado en los últimos diez años (de 1997 hasta 2007) ¿ha supuesto una mejora de las condiciones de vida de los ibicencos? ¿Somos más ricos ahora y vivimos más cómodos, con una mejor calidad de vida?

No voy a responder, porque estamos en tiempos electorales, pero será muy sano pasarse dos minutos cavilando sobre esto. Sin olvidar que lo del peaje en la sombra significa que a partir de ahora empezarán a llegar las facturas.

Este verano pondrá a prueba, además, la capacidad de absorción de estas vías y el aguante de nuestro sistema nervioso.

Un frenazo, una economía muy viciada y dependiente de un solo sector (turismo) que se dedica a los turistas de dos nacionalidades (quizás 3), pero sólo de un sector de edad y durante dos meses, dos meses de locura, de calor y de problemas. En noviembre nos veremos.

Volver al blog principal