domingo, mayo 06, 2007

Cuando el poder estalla en las manos


El poder es peligroso, tanto que incluso puede estallar en las manos a quien lo detenta. El etarra o el islamista que están preparando una bomba lapa y de repente les explota en las manos saben en primera línea lo peligroso que es el poder. Es peligroso para quien debe sufrirlo, pero a menudo para quien lo ejerce. No es fácil gestionarlo, soportarlo ni ejercerlo.

Estos días ya lo están descubriendo –algunos ya conocen la sensación de vértigo- en propia piel, desde José Blanco al Roque López, aprendiz de brujo que queriendo destapar a todo el mundo al final va a quedar escaldado, con el culo al aire y pelado como un pavo.

Pero incluso quien se las promete muy felices desde la sombra, puede que descubra la dificultad de actuar siempre en primera línea y mantener la hacienda en la retaguardia.

No puedo saber si en Vila Centre hay comisiones. Se sabe que en el PSOE no es nada raro. Hay sentencias a docenas y todavía hay gente en la cárcel. La Caixa le acaba de condonar mil millones de pesetas al PSC (¿Y eso qué es?). Pero estoy seguro de que no puede haber caso partiendo de la película que ha montado (o le han montado) el Roque.

Hasta me ha enternecido la pobre Sandra Mayans, sobrecogida por la magnitud de una tragedia que… le va narrando quien pretende desvelarla. Sólo se desvela a sí mismo. Delante de toda España.

Otra cosa es la impresión: Yo tengo la impresión de que no hay ni una espiga de trigo limpio tras el despótico y canallesco plan de las autopistas.

Quizás haya algo en el PSOE y en Vila Centre. Pero ¿y en el PP? ¿Cuántos alcaldes han sido ya encausados, llamados a declarar?

Acabo de recibir la última novela de Pedro Gálvez, ‘La Emperatriz de Roma’, contando la vida de Agripina. Aquella refinada arpía, de una caciquil y poderosa familia es un paradigma de cómo el poder puede llegar a explotar en las manos. Voten sin miedo, sólo es mierda.

(Foto: Sandra Mayans, fotografiada por Juan A. Riera, Diario de Ibiza)


Regreso al blog principal.