sábado, enero 27, 2007

Ibiza no pintaba nada


El fenicio anota en su Cuaderno Púrpura: Ibiza no pintaba nada, ni antes ni después de 1492. Cierto. Quienes piensan que con la llegada de la soldadesca cristiana, 1235, seguramente reforzada con levas forzosas de rufianes, canallas y criminales de toda ley, Ibiza entró en un período de fiestas, mejoras y crecimiento, se equivocan de plano.
La conquista de 1235 significó una desgracia humana y económica como no se recuerda en toda la historia conocida, desde el año 654 a.C. Hundieron un mundo estructurado que funcionaba no peor que Castellón, Valencia, Tarragona o Granada, y robaron las fincas a sus auténticos propietarios ibicencos. La isla quedó patas arriba y sin producción.
Apenas ordenada un poco la isla, llega la primera oleada de una peste que todavía vació más de población una isla que ya de por sí acababa de perder habitantes. Y la propia Cataluña no tenía suficientes habitantes para cuidarse de sus propios asuntos.
De manera que Ibiza quedó postrada, sumida, empobrecida. Pero al menos la isla aparecía en las rutas de defensa de la Corona de España. No pintaba nada, pero al menos estaba en la lista.
Y una vez descubierta América... Ibiza sigue en el mismo sitio, pero con menos atenciones. ¿Era eso posible? Sí, todo es empeorable. Las finanzas de la Península estaban más sujetas al Nuevo Mundo, que embriagó de optimismo a ciudadanos y a aristócratas por igual. El Mediterráneo había sido el centro mundial, o sea, del mundo conocido. Pero después de los viajes de Colón, a finales del XV, el Mediterráneo pierde imagen y fuerza estratégica.
Gran error, y si no que se lo pregunten a los ibicencos. Los que sobrevivieron del siglo XV se adentraron en un siglo XVI donde los ataques de los piratas eran continuos, y no sólo de hostigamiento: eran ataques brutales. Menorca fue casi vaciada de población y conducidos miles de isleños, presos, a Turquía. Y cuando cesaron los ataques turcos, tomaron el relevo los distintos enclaves del norte de África.
O sea, Ibiza sufrió las consecuencias del desvío de recursos hacia las colonias del otro mundo y no disfrutó de ninguna de sus ventajas. De hecho, el dispositivo de las murallas se concibe y ejecuta en esta época, pero su construcción hay que analizarla desde un punto más global, por intereses generales de la Corona.
De todas formas, cuando me refiero a la importancia de algunas plantas, verduras, frutales que ayudaron a paliar el hambre de España, de Europa, no aparecen en Ibiza indicios de su existencia. El tomate, la patata y el maíz aparecen mucho después. Ibiza se moría literalmente de hambre durante el siglo XVI.
¿Dónde estaban los beneficios del comercio? Ibiza no pintaba nada.
Ya en el siglo XVII, estos tres productos se van incorporando a la dieta española. Sería muy interesante encontrar datos (que deben estar registrados forzosamente) para saber cuándo llegaron a Ibiza.
La isla no parece fijar su mirada en una agricultura más racional hasta bien entrado el siglo XVIII, con la aportación de ilustrados mallorquines y agricultores valencianos.
Y entre tantas dudas, me quedo con una pregunta: si el tabaco fue importado de América ¿cuándo empezó a envenenar a los habitantes de la isla? Yo creo que en Europa se fumaba antes. ¿Qué se fumaba? ¿No fumaban los piratas turcos? Si la respuesta es no, pues vaya unos piratas de pacotilla.

Publicado en Diario de Ibiza, 27 de enero 2007
Recomiendo visitar mi blog principal