viernes, diciembre 01, 2006

Sólo crece el ladrillo


Pues no entiendo porqué el PP va soltando gota a gota datos sobre la temporada 2006, presentándolos como un logro histórico. Por la herida respiran.
En realidad nadie les ha pedido tanto, no nos salven, no queremos batir cifras históricas. Sólo ir trabajando, que no nos echen de casa, que no construyan grandes pistas que partan la isla en dos o en tres compartimientos, que la temporada dure ocho nueve meses, que vengan menos turistas, pero más espaciados. Que vengan más tranquilos y que no armen tanta bronca.
Con el PP se ha conseguido todo lo contrario: Muchos policías para sacarnos de casa, pocos policías para cuidar de los chicos y de las carreteras, grandes autopistas (puentes, zanjas matacabras, túneles), un turismo insoportable y sobrepasado en una temporada explosiva y brevísima, muchos problemas y muy poco dinero.
Y sonríe el portavoz, sale al escenario y nos dice:
- Hemos conseguido una temporada histórica.
Y lee unas cifras, ignorando a propósito que cuantos más turistas vengan, menos ganamos. Cada vez vienen por menos días, gastan menos y nos salen más agresivos. Ibiza ya es una gran discoteca, donde centenares de fotógrafos de todo el planeta han publicado la esencia de nuestro turismo: Muchas drogas al menudeo, grandes traficantes instalados o de paso, discotecas adueñadas totalmente del calendario, del horario e, incluso, indirectamente del espacio.
Unos cuantos empresarios, todos del mismo sector (turismo lúdico nocturno, hostelería del todo incluido y de bajo coste) se han hecho con grandes cantidades, pero en general –salvo excepciones- la oferta complementaria se encuentra en fuera de juego y sin posibilidades de reciclarse, porque cuando sabían las respuestas les han cambiado las preguntas.
Y sale el pulcro portavoz del gobierno local de nuestra provincia: Hemos batido un record. No lo han batido, lo han mareado.
En realidad sólo ha crecido el ladrillo, en una economía perversa, donde todo se invierte en el cemento, excepto en los hoteles. Los hoteles no pueden reinvertir, se ha dicho. Pues que no lo hagan, ya da igual.
A pesar del brutal crecimiento causado en gran parte por la inmigración y a pesar de la inyección artificiosa de dinero que suponen las demoledoras obras públicas, Ibiza apenas crece un dos por ciento.
Se olvidan de decir que la media de toda España está casi en un cuatro por ciento. Encima, a más desgracia nuestra, Ibiza es donde más suben los precios. Todo un éxito histórico el del PP.
(Ref: Blog Principal)

Publicado en Diario de Ibiza, 29 de noviembre 2006