domingo, diciembre 10, 2006

NOTAS DE UN FENICIO (EN 7 DÍAS)

La niebla es agua pura


Sabemos que se quiere construir una depuradora a 140 metros de altura, lo cual es otra locura más de esta isla en la que ya no caben más cacicadas.
Sabemos que las máquinas de las obras han reventado varias tuberías de agua desalada.
Pero lo que no sabía yo hasta hoy es que en Valencia se está trabajando de firme para solucionar problemas. Cuidado con Valencia, si dispone de capital y ayudas, se está revelando como uno de los sitios con más inventiva, creatividad y espíritu de innovación de planeta. Lo digo en serio y a los resultados me remito. Se ha acabado la injusta bicapitalidad de Madrid y Barcelona, que usurpaban todos los recursos nacionales para sus intereses.
El último invento lo hice yo. Usted también. ¿Verdad que cuando se levanta temprano por las mañanas de febrero ha observado una gran mancha de agua derramada en cada una de las ruedas de su coche? ¡Bingo!
Se sabía hace tiempo y ahora el CEAM (Centro de Estudios del Mediterráneo) lo ha comprobado en tres puntos pilotos, uno de los cuales está en Denia, que es tanto como decir Ibiza.
Funciona tan bien que de recoger 50l’6 litros por metro cuadrado al año, se pasarían a recoger 1.406, o sea tres veces más, y también en verano, que es cuando más agua se necesita.
El sistema es simple, no contamina, no interviene en el medio y es muy barato: Basta colocar unos paneles de malla, y en su base unos depósitos recolectores del agua que se va vertiendo.
Es maravilloso y funciona. María José Estrela , del CEAM, ha explicado las fases de la investigación. Primero: ¿Dónde? Buscar los mejores puntos donde se produce niebla de forma frecuente. Segundo: plantar un colector de investigación para cuantificar estos puntos, de manera omnidireccional, de forma que venga de donde venga el viento, la precipitación o la niebla, se pueda seguir usando el mecanismo.
Tan sencillo que es increíble. Ahora sólo falta que las mafias y los mafiosillos no asfixien el proyecto por razones económicas.

Publicado en Diario de Ibiza (Vid. Suplementos) 10.XII.06 /ENLACE/