miércoles, diciembre 20, 2006


Adiós para siempre al santuario de s'Illa Plana


El Diario de Ibiza nos cuenta la denuncia del GEN por la destrucción del yacimiento de s´Illa Plana (8 de noviembre del 2006). Pero estamos ante algo más. Yacimientos se han destruido a cientos -probablemente no exagero, como se han tapado, nunca sabremos la verdad- desde que en 1970 comenzó el proceso de arrasamiento de la isla, con tal de levantar nuevas estructuras turísticas, edificios varios o simples viviendas.
Sólo en el actual trazado de las autopistas, han saltado decenas de importantes yacimientos, que suelen ser de dos tipos: yacimientos funerarios, tumbas, hipogeos o depósitos. Y yacimientos rurales, restos de antiguas casas, corrales o instalaciones para la elaboración de las materias necesarias para la vida cotidiana.
Pero cuando digo que s´Illa Plana es algo más. Es que están derrumbando la catedral. S´Illa Plana es el santuario primigenio, quizás el primero que se levantó en Ibiza cando llegaron los fenicio-cartagineses ... «160 años después de la fundación de Cartago» (Diodoro Sículo, recogiendo la tradición de Timeo).
Ignoro cuánto quedaba desde la excavación de 1907, pero lo poco que todavía permaneciera, ahora será destrozado, pues se están edificando los últimos tramos de un espacio que -¿no es algo inconcebible?- se ha abandonado a pesar de que los técnicos conocen su importancia... desde hace cien años.
Ibiza fue fundada históricamente en el 654 antes de Cristo. Sabemos que antes la isla se mantuvo habitada, pero apenas hay más datos. La gran fundación de la isla queda testificada por el material votivo (nada de jarros, botijos rotos de una casa de campo ni nada de lucernas mil veces repetidas en los enterramientos) de una importancia mundial fuera de toda duda.
Es importante remarcarlo, porque cada mes de agosto sale un santón de la política predicando desde el Diario. No suele defraudar a sus parroquianos. Este año se ha cargado mil años de historia, incluso nuestros orígenes, al afirmar por partida doble (el 13 y el 21 de agosto y traduzco): "El día en que las islas Pitiusas fueron incorporadas a la nación catalana» o bien «el sentido de las Fiestas de la Terra es elemental: celebramos el mito fundacional... Ibiza y Formentera pasaron a formar parte de la nación catalana».
Poco que decirle al eurodiputado independentista. En 1235 no existían las naciones ni existía Cataluña, sino un conglomerado de condados y la Corona de Aragón. Y la fundación de un sitio es como la virginidad de la doncella o del doncel: sólo puede perderse una vez.
Ibiza fue fundada por los cartagineses en el año 654 antes de Cristo. Los pobres catalanes, en 1235, tendrían otras cosas que hacer más importantes que fundarnos o fundirnos (que es lo que hicieron cuando llegaron).
Ahora la pena es esta curva ascendente, este paroxismo de destrucción de la isla.
Los políticos y los arqueológicos, los institutos de estudios, etc. podrían aprovechar la ocasión para dar y decir de la importancia de nuestro santuario dedicado al dios Bes. Ahora destrozado. Desfondado por las infundadas grúas y las políticas modernas de nuestra economía.
Pero siempre nos quedará el consejo de Quintiliano: «Si una ciudad quiere ennoblecerse, y encontrar rápidamente nuevos moradores, y crear un gran mercado, no tiene nada más que inventar sobre la marcha unos orígenes en los que unos héroes tengan comercio (incluso carnal) con dioses y señalar una piedra cualquiera como símbolo imperecedero de la divina fundación».
S´Illa Plana fue el santuario fundacional y templo dedicado al culto de Bes entre otros dioses posibles.


Publicado en Diario de Ibiza, el 20 de diciembre del 2006