miércoles, julio 02, 2008

Primero medusas, después turistas

Extracción de medusas en el mar Menor. Foto Javier Carrión.


Caramba con el año 2008. Parece decidido a cobrarse todas las predicciones y, como suele ocurrir, con el efecto dominó una nos llevará a la otra y ésa a la siguiente.
Incluso las medusas como heraldos de los turistas se han hecho esperar. Ya llegarán, pero si atendemos al ciclo reproductivo pueden tardar al menos quince días.
El año pasado abundaban ya en abril y mayo. Las oleadas sorprendentes fueron filmadas y fotografiadas, a pesar de lo cual los turistas no se retrajeron o no al menos por esa causa.
Jamás se había estudiado tanto el ciclo de las medusas, aunque no parece que haya servido absolutamente para nada, pues los científicos que hicieron acopio de datos y observaciones todavía no han tabulado los resultados. Bueno, esta es una de las características de los funcionarios: su funcionamiento.
El conocimiento de estas observaciones es un material de urgencia, porque sería urgente la necesidad perentoria de aplicación de medidas para mitigar -en primer lugar- los efectos de las medusas sobre los bañistas. Y acto seguido, para conocer las alteraciones bioquímicas o mecánicas que han producido esta infestación generalizada de las medusas, en sus distintas variedades.
Desde Portbou hasta Ayamonte, el mar Mediterráneo está expresando con una contundencia matemática que aquí se han producido cambios y que no estamos ante una anécdota o una bromita de un periodista calenturiento.
Profundos cambios estructurales se están haciendo notar, presumiblemente en todo el Planeta, pero segurísimo en el Mare Nostrum, que acoge cada verano a decenas de millones de turistas que vienen del Norte a relajarse en estas riberas tan acosadas.
Josep Maria Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar, no cree que la solución llegue por la simple recolección o pesca de las medusas. Una flota contratada de pesqueros se dedicaría durante todo el verano a recoger medusas a un euro y medio el kilo. Una barbaridad o una tontería, aunque esto sería la solución para muchos pesqueros gallegos que están a las puertas de la ruina definitiva.
El hecho es que llegarán; el Gobierno de ZP no ofrece resultados, sólo está ojo avizor para cobrar, pero poco se llevará como no sea miles de parados de la construcción y del sector turístico. El Govern balear quiere aplicar paños calientes, pero es evidente que esto no soluciona el problema. Y en definitiva, lo único que queda claro es que es muy buena idea usar crema solar a mansalva.



A Mariano Digital