sábado, julio 19, 2008

Traspiés, traspuestos y transporte

jineta (genetta genetta).


Apenas paso unas horas en Vila, la gran capital de la pequeña isla. Parecen contentos pero no lo están y por si acaso me cobijo en el norte de la isla, que es mi sitio natural.
Dice un proverbio árabe que cuando salen pelos blancos en la barba, el hombre (sobre la mujer no dicen nada, y más les vale) siente la necesidad de regresar a su cuna de nacimiento, como las anguilas, las tortugas o los salmones.
Yo había perdido el Norte o casi. Debía recuperarlo.
Pero en mi caso es que me raptan para ayudar un poco al conocimiento del turismo rural.
Turismo rural que no se debe confundir con estas aglomeraciones de casitas, achatadas y achaletadas, que acaban por formar un mazacote, de urbanización, aunque en los folletos de promoción hablen del `estilo Ibiza´.
Esto no es el estilo Ibiza. Esto es un desastre. Algunos establecimientos parecen una cárcel, con auténticos muros de hormigón por todas partes.
Deberíamos explicar que no todos sirven para el turismo.
Aquí hay mucho aprendiz, desalmado, aprovechado, aficionado, que hace más daño que bien a la industria y al comercio de las islas. Incluso se los dejaría para Hacienda, pero me temo que Hacienda tiene más fácil ir revisando las nóminas y los sueldos de los que ya declaran.
Dijeron los políticos que también esto se arreglaría. Qué va: los políticos hablan mucho y no hacen casi nada, también van a lo fácil y en caso de necesidad incrementan la presión fiscal sobre los que ya declaran.
Ibiza parece una merienda de negros, pero son blancos los que en general se están merendando la isla desde hace unas décadas.
La isla está maravillosamente verde, porque ha llovido mucho.
Incluso las jinetas van a su aire, porque al primer día ya encontramos un joven ejemplar recién estampado en la carretera. No está chafado. Buen pelaje, no presenta sarna ni heridas. Como es muy temprano, le doy los datos al GEN para que al menos tengan constancia estadística.
Parece que hay más jinetas que turistas. Lo que no hay son marts o martas.
Aunque Ferrari me dice que hay una colonia en es Torrent de s´Olla (¿lo he dicho bien?).
Lo comentamos con Toni Escandell, que tiene un bien logrado y armónico hotel (¿se dice hotel, residencia, palacio payés?) en San Juan. Basado en la antigua casa payesa de su familia, las modernas intervenciones arquitectónicas son mínimas, como debe ser. Todo rodeado de vegetación y de verduras en sus huertas bien cuidadas. Aislado en Can Escandell me reconcilio con Ibiza
Veo que los niños disfrutan. El hotel está casi lleno, pero la isla en general está alarmada. De traspiés a traspuestos y problemas con el transporte. Como siempre.


A mariano digital
-