domingo, febrero 11, 2007

Turismo de primavera: las ganas

El catedrático Eugeni Aguiló de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha dado a conocer las conclusiones de su estudio sobre prospectiva en torno a la evolución del turismo en nuestro Archipiélago.
Parece que lo más llamativo es el deslizamiento de las costumbres, en el sentido de que el fuerte del calendario turístico ya no seguirá siendo julio, agosto y septiembre, sino los dos equinoccios, primavera y otoño.
No sé cómo ha realizado el estudio, pero aquí debo gastar parte del crédito que tiene acumulado por otros trabajos. Es economista y ha demostrado en otros casos su solvencia, pero déjenme decir enseguida que en esta ocasión Eugeni Aguiló expresa más un deseo, o una opinión antes que una conclusión científica.
Es valiente, hay que admitirlo y a mí me gusta este tipo de actitud. Los periodistas no podemos trabajar con el puede/ser/quizá o con la ambigüedad y prudencia mediante la cual muchos científicos disfrazan su ignorancia. Simplemente.
¿Y por qué ocurrirá esto con los turistas? Por la evolución errática del clima, por el cambio climático, que causará numerosos contratiempos meteorológicos. Bueno. Pero eso por si mismo no es suficiente.
En primer lugar no está claro que los meses primaverales estén exentos de brutales tormentas de Levante.
Pero es que toda Europa debería cambiar el calendario escolar, laboral, festivo, etc. Además esta subida térmica de los veranos isleños no tiene porque ser disuasoria en el tipo de turismo que suele venir.
Yo creo que influirá más la evolución de los precios del crudo y los consiguientes ajustes en los vuelos de bajo coste. La calidad de los servicios y el sostenimiento de unos precios razonables que las razones directamente climáticas.
Además, los meses equinocciales se verán muy concurridos, pero es por otra razón. La construcción de miles de residencias adquiridas por ciudadanos europeos. En verano las alquilan o se marchan a su casa más fresca en el norte.
El trabajo de Aguiló es arriesgado y creo que se debe trabajar a partir de una batería de con-causas. Quizás lo ha hecho.

Publicado en Diario de Ibiza, 11 de febrero, 2007

REGRESO A MI BLOG PRINCIPAL