domingo, febrero 04, 2007

Pon flores en tu pelo

Ha muerto Denny Doherty, al que no hay que confundir con el descerebrado novio de Kate Moss, y como no puede ser menos, ambos visitantes asiduos de Ibiza, templo del disparate y de Pocholo.
Mamas and the Papas era un grupo que en los años Sesenta compuso las mejores canciones del siglo XX. Mama Cass era muy gorda, casi tanto como nuestra hermosa Johnnis, que además de obesa y pelo rizado es mulata, de un hermoso color, más bien tirando a chocolate.
Mamá Cass falleció de un ataque cardíaco, pero porque se atragantó. Los malditos kilos. Muchos de aquellos músicos, cientos, miles, han muerto por cáncer… de pulmón. Inolvidable Frank Zappa, un talento con un coeficiente intelectual muy superior a la media. Pero fumaba mucho el condenado. No es el porro –aunque tampoco puede ser benéfico- como se dice a menudo: es el tabaco asesino que, combinado con el papel de fumar y el hachís crea una bomba en los pulmones que acaba por surtir efecto.
Denny era canadiense y muy prolífico, quizás menos que John Philips. Eran dos hombres y dos mujeres: ‘California Dreamin’(1966), ‘Monday Monday’, etc. y además tenían tiempo para actuar en Monterrey y ayudar a componer el himno del hippismo (1967): ‘San Francisco’ de Scott Mckenzie. Grabó la canción, filmó dos trailers, se llenó de asco y desapareció. Si vienes a San Francisco debes ponerte flores en el pelo. Un himno.
José María Iñigo todavía lo programaba en la radio en 1970. Nosotros lo tatareábamos en la barca, camino de Formentera. El San Francisco de Formentera era casi tan conocido como el de California.
Muchos de aquellos americanos llegaban demacrados y huían de su policía, eran prófugos. No podían ir a California, pero llegaron a Ibiza, una isla que no entendía absolutamente nada.
¿Por qué han venido a Ibiza? Tampoco entendieron porque abandonaron las Pitiusas en 1974 y 1975. Yo sólo les decía: “La guerra ha terminado”. Desde entonces los ibicencos hemos hecho la guerra a nuestra propia isla y hemos sabido destrozarla. ¡Victoria! ¡Victoria! ¡Victoria!

Publicado en Diario de Ibiza, 4 de febrero, 2007.
Mi BLOG PRINCIPAL