domingo, febrero 25, 2007

Hablemos de periodistas


Yo soy periodista. Y lo digo con prevención y un poco de miedo, porque si no fueran bastantes los escollos, esta pasada semana han desaparecido auténticos maestros de nuestra profesión. Y es una profesión en la que es difícil dejar un cadáver exquisito.

Para empezar Hrant Dink, 52 años, ha sido asesinado por un descerebrado, a saber si pagado por alguien o por propia estupidez. Se ha detenido a un jovenzuelo de 17 años. Importante periodista turco que se caracterizaba por la defensa de los derechos históricos de los armenios. Editor en Estambul, irritó mucho a las autoridades turcas cuando explicó que la muerte de armenios durante la I Guerra Mundial no se debió a una hambruna, sino a un genocidio.

Sobre la muerte del gran maestro Ryszard Kapuscinski ya les he hablado en otro artículo.

Y nos queda el tercer vértice, el humorista satírico Art Buchwald, que ha sido una referencia en los Estados Unidos por sus artículos políticos en los que desmenuzaba los mecanismos del poder en clave de humor. Temido y respetado, nos ha dejado a la edad de 81 años.

Se cuenta de él y es verdad que dejó grabado su testamento en video, en el que una vez más –quizás de forma un poco macabra, pero él bien puede con todo esto- da instrucciones, ajusta las cuentas y deja una bocanada de oxígeno para los peces tristes que viven en aguas turbias.

Esto, sólo en una semana en la que además murió un personaje que yo admiro mucho, el famoso Abbé Pierre, el abad Pedro, una institución en Francia, que siempre dio la lata en ayuda de los sin-techo y de los pobres. Menos mal que en Ibiza se suman los esfuerzos de Joan Marí Torres en nuestra Caritas de Ibiza.

Mirando las páginas centrales del Diario pienso: que gran diferencia entre el compacto equilibrio del invierno y la hueca algarabía del verano, llena de narcicistas y de pseudos-personajes.

Incluso los periodistas son distintos. Dentro de 90 días tenemos otra vez la invasión de los insoportables paparazzi y los cámaras de la tele-basura.



Publicado en Diario de Ibiza (Suplementos), 25 de febrero, 2007

¿Quiere seguir leyendo más artículos o prefiere regresar al INICIO del Blog Principal?