miércoles, marzo 02, 2011

Perdimos el aura y ahora perdemos el 'skyline'



El fenicio lo anotó en su día como una una metáfora arriesgada: Ibiza ha perdido su aura, pero hay que ir con cuidado con estas bromas porque ya sabemos que Ibiza no es tierra densamente poblada por mentes racionales. Más bien por mentes más cercanas al telurismo y a la magia.

Por eso en Ibiza hay tantos poetas, astrólogos, letristas y tan pocos matemáticos y prosistas de calidad contrastada y no me refiero a esta plaga de prosa sonajero (Juan Marsé dixit), prosa poética, pirlipimpín ahuecado y huero que no dice nada porque antes no ha pensado nada. 

Aquí podría decir que esta querencia por lo irracional es debido a la permanente y arcaica magia fenicia, pero por otra parte sabemos que los fenicios sí que estaban impregnados de grandes dotes para la racionalidad, la tecnología, las matemáticas, la astronomía y el comercio.

Anota el fenicio: Ibiza ha perdido su aura en ecuación feliz que muchos adoptaron y que veo se sigue usando. Como aquel personaje de un autor romántico alemán no temo perder mi sombra, porque ya tengo varias de repuesto, y algunas tienen incluso nombres y apellidos.

El fenicio recupera el tono irónico; necesita la elasticidad risueña de las bromas y de las paradojas, así que escribe en su cuaderno púrpura estas enigmáticas palabras: Perdimos el aura en 2005 cuando aserraron Ibiza por la mitad con unas autovías y a finales de 2010 perdemos el perfil del cielo de nuestra Acrópolis, porque a un arquitecto –o alguien que misteriosamente hace lo que mejor le viene cuando nadie le vigila– se le antoja que el Castillo puede aumentar de alturas y de volumetría. Hombre no, tenemos lo que tenemos, además de lo que hay debajo. Usted no hinche por arriba, no vaya a echarse a volar el machacado Castillo.

El arquitecto ibicenco que mejor lo ha estudiado, aunque al pobre no le dejan mirar de cerca, como a nadie, es Salvador Roig que se ha esforzado por trabajar un par de artículos bien documentados técnica y jurídicamente. Y lo ha hecho tranquilamente, porque sabe que esta vez se puede liar gorda. Se podría montar muy gorda como metan la pata todavía más. Ya la han metido, peor, han metido micropilotes y han alterado el caballero Santa Bárbara (esto parece el nombre de un grupo musical que a mí me gustaba mucho).

Pase (o no) lo de Can Botino, la abortada chimenea del ascensor del ayuntamiento, el embaldosado psicodélico de la alcaldesa, tan dada al viaje como a las ocurrencias disparatadas. Pase. Pero que nos cambien la silueta ya es un poco excesivo.

Como Roig ya lo ha publicado, solo recordar que todo esto es ilegal, no digo alegal, sino ilegal, porque va contra leyes y reglamentos aprobados y vigentes.

Y pase que escondieran el hallazgo desde noviembre (o antes) hasta enero. Pero desde aquí que no se pase ni una. Ni un milímetro. Hemos perdido el aura, ahora la silueta además, subraya el fenicio en sus anotaciones de navegación.


Diario de Ibiza
A MD Mariano Digital