sábado, marzo 19, 2011

Proseguirán los sondeos



Proseguirán los sondeos en aguas de Ibiza, en todo el canal de Valencia. Los derrames que pudieran perderse en un primer embate, nos serán gentilmente transportados unas horas o unos días después por las corrientes marinas.
Ya hace décadas, al menos cuatro, que diversas empresas van cartografiando nuestro mar lindante y que, sin duda ninguna, ofrece apetitosas bolsas subterráneas del ansiado crudo y probablemente mucho gas. Si pudiéramos saber las sumas elevadísimas que se han invertido –y no lo sabremos nunca– conoceríamos la avidez cada vez más perentoria de estos buscadores de petróleo. Si dentro de unos años consiguen explotarlo mediante plataformas perforadoras y extractoras, alguien hará un negocio astronómico, pero ni España ni los españoles veremos un miserable diezmo. Veremos mucho chapapote, desechos, alquitrán que se irán depositando en nuestras costas, playas o rocas. Y eso será así inexorablemente, en el mejor de los casos. Si hubiera algún accidente más grave, ya no vale la pena ni atreverse a describirlo.

Ahora el proyecto de sondeos ya tiene la luz verde. Adelante. 
El Gobierno otorgó los permisos en diciembre pasado y ahora el Congreso acaba de validarlo, con los votos del PSOE, del PNV y de los catalanistas de CIU, que nos quieren mucho, siempre que supongamos moneda de cambio para sus cambalaches con ZP o, simplemente, siempre que les supongamos un negocio redondo para las 40 familias catalanas que mandan en la metrópoli y pretenden mandar en toda España. 
A nivel local en Baleares todos unieron sus votos para pedir la derogación de estas licencias, pero hay que aceptarlo una vez más: nadie hace el mínimo caso a Antich y mucho menos a Tarrés, que solo consiguió una foto histórica con José Blanco cuando se movió el asunto de las comisiones en el sonado caso Ibiza Centro, del que nunca jamás se supo ya que al perecer duerme el sueño casi eterno en algún montón de legajos de los juzgados de Ibiza.

Claro que el PP de Aznar otorgó licencias para sondeos. Y el PSOE de Felipe González, y quizás el gobierno de Suárez. Las prospecciones son materia vieja en estos lares, pero ahora unos y otros pretenden jugar la baza política de cara a las próximas elecciones. Allá ustedes. Pero el problema es de calado, nunca mejor dicho.
Ibiza, Mallorca pintamos poco en el conjunto del mapa nacional, pero somos una Comunidad muy rentable para Hacienda. De hecho pagamos más que los madrileños y bastante más que los catalanes. Y a cambio sólo recibimos migajas, desprecio y olvido. 


PSOE, PNV, CiU. 
Anotadlo. Porque el futuro ya está aquí y nosotros vivimos en teoría del turismo, no se sabe hasta cuándo. Pero entre unos y otros conseguirán que acabemos regando los campos de golf con chapapote, porque es probable que ambos abunden en Ibiza antes de diez años.