miércoles, marzo 23, 2011

Abierto por vacaciones

Image Hosted by ImageShack.us

No por mucho madrugar amanece más temprano, ni por mucho desearlos llegarán los turistas antes ni más gastadores. De hecho, invertir demasiado en publicidad es contraproducente. La explicación no es la misma, pero nos sirve: ¿sabes que cuantos más billetes de lotería te compras más posibilidades tienes en tu contra? 

Harían bien en Formentera en ahorrar. Y en Ibiza.

Ya hace décadas que se intenta amortizar los inviernos con remesas intempestivas de turistas despistados. Pero no se despista ni uno.

Quizás nos mueva a confusión el hecho de que muchos residentes extranjeros se trasladan a Ibiza para disfrutar de su segunda residencia. En verano no pueden: la alquilan, y de lo que sacan suelen vivir todo el año. Y libre de impuestos, porque saben que nadie se pondrá a perseguirles. Esta Ibiza da mucho jugo y mucho de sí.

El fenicio da por sentado que las prospecciones petrolíferas se llevarán a cabo delante de nuestras costas. Hay más de un centenar y nada de «en fase de despacho» como dice el ninguneado Tarrés. Quien está en fase de ser despachado es el propio Tarrés, que ahora se ha rejuntado con los catalanistas más recalcitrantes, tanto que en la propia Cataluña ya los han despachado. Veremos el resultado final de unas elecciones que se anticipan muy reñidas.

El catedrático Mariano Marzo nos anuncia que «el Mediterráneo va a ser una zona muy caliente en la búsqueda de petróleo» en estas mismas páginas. Que ya lo es, como expliqué en un artículo. El Mediterráneo está siendo perforado en cientos de sitios a la vez, pero también el Atlántico, en una plataforma de la que se ha apropiado Marruecos.

Si finalmente estas empresas u otras se deciden a la extracción en firme, ni Tarrés, ni Serra, ni Bauzá ni nadie podrá hacer nada. Llevamos siglos en Baleares cultivando nuestra propia inoperancia y cultivando nuestra propia insignificancia.

Cuanto mejor van las perspectivas de demanda de plazas, más aprietan los hoteleros, más promoción piden. Tema cerrado, tenemos que trabajar desde la isla para arreglar todo lo posible el panorama. ¿Por qué? Porque la mejor promoción para Ibiza y también para Formentera es la asistencia a las grandes ferias para recoger en su momento las primeras ventas. Lástima que el anuncio de la huelga atroz del personal de AENA haya causado ya daños, cancelaciones y cambios de planes. Lástima, pero somos así.

Ahora el Ministerio no gastará el dinero en promoción sino en contrainformación, es decir intentando paliar los daños causados por esta brutal huelga preventiva. La campaña seguirá el lema de «España: abierto por vacaciones» y viene planificada por los ministerios de Fomento y el de Industria para avisar al gran mercado europeo de que los problemas de la huelga ya han quedado atrás. 

Eso dicen ellos, yo no lo veo claro. Pero el hecho es que no ganamos para sobresaltos.