sábado, enero 29, 2011

Bien en la televisión, mal en el cine






Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué no se ha rodado ninguna gran película (buenas sí, menos de media docena) sobre Ibiza. Pienso que el error estriba en querer meter a la propia Ibiza como protagonista y como toda actriz excesivamente bella acaba resultando contraproducente, pues la bella se come a la actriz. Habrá pocas excepciones. Ibiza es excesivamente bella para atraparla, ponerla en segundo plano de fondo y narrar una ficción sobrepuesta. Nadie lo ha logrado, que yo sepa.

Quien más se aproxima, quizás el único, sea el documentalista (pero ya no es ficción) Allan King, un canadiense de prestigio que yo intuyo vino en la misma época que Rolph Blakstad. Me gustaría que alguien me facilitara el acceso a este documental (a mi e-mail en mi blog o en Facebook).

También se aproxima Barbet Schroeder en ´More´ sin que yo pretenda pontificar. El resto... tendrán aspectos muy excitantes, como el Elmyr bribonzuelo de ´Fake´; o aspectos admirables, como la aportación de estos grandes fotógrafos, Néstor Almendros, un español que vivió en Cuba que quedó prendado de Ibiza y no lo quiso disimular, o Michael Ballhaus, un director de fotografía de referencia. O nos podrá gustar el material elaborado por el contumaz Rovira Beleta, de Summers, José María Forqué o de los hermanos Balcázar (¿tienes apuntado a Alfonso Balcázar?), en fin, podemos loar distintas caras del poliedro, pero son apuntes parciales que no son moco de pavo, pero son eso, pinceladas sueltas.

Siempre he pensado que Ibiza ha tenido muy mala suerte con las películas rodadas aquí. Por una vez que teníamos una historia estremecedora entre las manos y que a mí me impresionó mucho en el libro y después en la película (mejor en inglés con el acento neozelandés, londinense, etc.) van y la ruedan en las costas de Cataluña, en concreto en el Port de la Selva: ´Un ángel en mi mesa´.

Esta es otra, muchos directores de cine saben que no se puede rodar durante el verano, y en invierno temen el aislamiento y la falta de vuelos, entre otras cosas. Así de simple. Desesperante.Todo esto no lo digo para enfriar el entusiasmo de Enrique Villalonga, que colecciona todas estas cosas, sino para aportarle otro punto de vista. Ya sabrá él como cribar todo el material, de hecho ya lo sabe ahora. En 1972 Valerio Lazarov, en pleno apogeo por el empleo del zoom en TVE, vino a Ibiza a rodar ´360º en torno a Peret´. Yo le ayudé un poco, pero al segundo día ya estaba de muy mal humor por los problemas de logística y me dijo: «En Ibiza no hay manera de rodar nada. Nunca más volveré a rodar aquí». Creo que así lo hizo, aunque diez años después nos vimos, pero de copas en KU.

Sin embargo, Ibiza ha tenido un éxito atronador, demasiado para mi gusto, en el formato televisivo, sección telebasura, quizás porque se han olvidado de Ibiza de una vez y persiguen a Belén Esteban o a Lapique. No sé qué ha sido peor, si el fracaso en el cine o el éxito en la televisión.