miércoles, enero 26, 2011

Cine en Ibiza, más porno que grano




Berlanga y Bardem no conocían Ibiza y escribieron un guión, ´Cerco de ira´, y se atrevieron incluso a comenzar el rodaje de una película. Al menos ellos admiten su ignorancia. No cuajó el proyecto, pero da igual, Ibiza ha malogrado muchos proyectos imposibles.

A lo largo de mis 35 años de periodista en la isla (aparte de otros muchos sitios) he aprendido que los libros y los discos se dividen en dos grandes grupos: los realizados y una gran mayoría que sólo nacen en la imaginación febril de los afincados que se pasan la vida hablando de su «próxima» novela, la cual nunca llegan a escribir.

Me ha gustado mucho el ánimo coleccionista del director Enrique Villalonga. Yo hice lo mismo que él cuando pude sostener un alquiler fijo de un apartamento: comencé a archivar catálogos, cartulinas, fotos, libros, discos y videos, pinturas y enseguida vi que eso llenaba de asombro a muchos amigos. ¿Sirve para algo todo eso? En realidad no, pero para escribir con valores nutricios se tienen que ofrecer ideas expuestas según una tesis y maquilladas con los datos, la historia y la confrontación necesarios.

¿Cómo se puede escribir sin un poco de archivo? Es imposible y, además, si expones las cosas con criterio en un sitio pequeño como Ibiza te comerían crudo si no las avalaras con documentación.

´Los secretos de una isla de cine´, se titula el reportaje de Laura Ferrer Arambarri con Enrique Villalonga, que he leído con fruición y con bastante envidia, porque el ir descubriendo cosas nuevas ofrece un placer enorme al coleccionista.

Seguro que Enrique disfruta cuando descubre una nueva pieza. Imagino que podría ofrecer unas 500 películas si contamos los cortos, los documentales y las películas, además de la fabricación del cine porno.

Yo escribí un artículo sobre eso: en Ibiza existía una productora de revistas porno y de videos. ¿Cuántas rodarían al mes? ¿Tres, doce? Al final, aquel alemán se trasladó a Mallorca porque en Ibiza tenía muchos problemas. Normal, eso lo sabemos todos. 

Cuando haya pasado la etapa de efervescencia inicial, llegará la selección. Por eso decía que le envidiaba: el placer de ir encontrando nuevos rodajes no tiene parangón. A mí me pasó con el arte, porque en el cine no encontré suficiente material. Y al final, uno hace una criba rigurosa.

Por ejemplo, en el arte yo llegué a manejar más de dos mil nombres de artistas. Pero, ay amigo, comencé a ser exigente y a rebajarlo. El arte en Ibiza comienza más o menos en 1900 y hasta hoy no creo que haya más de 50 artistas que resistieran una selección exigente. O menos.

Con el cine me pasó lo mismo. Yo mismo anduve culebreando por ahí, haciendo de extra y estas tonterías en tres o cuatro pelis, pero tengo que admitir que Ibiza ha tenido muy mala suerte con el cine. 

´More´, de Barbet Schroeder, ´Fake´, de Orson Welles y ´Un ángel en mi mesa´, de Janet Frame (rodada en Port de la Selva) y.... y.... mmmm... seguiré pensando.