miércoles, enero 12, 2011

El meneo de las cúpulas

En junio, Carod bajó a las colonias a impartir doctrina y a dar instrucciones.




En Ibiza hay pocos nacionalistas, pero haberlos haylos. Ahora se acercan las elecciones y hay al menos unas decenas de catalanistas que necesitan una paguica. Pero como son pocos y mal avenidos (ellos han salido de ExC, para despojarla de miembros nacionalistas) no ven el futuro con esperanza.

En realidad me recuerdan a las facciones o a las sectas de judíos divididas y enfrentadas en la película ´La vida de Brian´, aunque si de verdad hay 80 firmantes del manifiesto por la unidad de los nacionalistas en la isla es obvio que cabrían en un avión pequeñito.

Pero hay que reconocerles una apreciable capacidad para armar ruido, aparentar más de lo que son y más de lo que jamás serán, eso sí, con la inapreciable ayuda de los medios locales y de Internet, un medio que dominan. Pero la verdad, los desconocidos no parecen tener peso, y los conocidos ya tienen un exceso de peso, un peso plúmbeo al que nadie parece dispuesto a adherirse.

Con este manifiesto, aparte de matar el atroz aburrimiento de diciembre y de enero, llevan adelante la consigna del carbonizado Carod Rovira, que el día 27 de junio, con su habitual impudor y desfachatez vino a Ibiza a soltar barbaridades. Y, además, a recomendarle a la alcaldesa que adoptase un escritor proscrito (¡a mí no me miren!) a cargo de las costillas de los contribuyentes ibicencos.

El asesor de Carod le podría haber informado que en Ibiza ya tenemos docenas de escritores o artistas proscritos, pobres y abandonados, a los que ni la alcaldía ni el Consell hacen el menor caso, porque no escriben en catalán normativo (el barcelonés).

Pero dijo más el arúspice del catalanismo: que Ibiza forma parte del mismo espacio cultural que Cataluña, que ya son ganas. Para nada. Y que esperaba que los nacionalistas de Ibiza tuvieran el patriotismo de acabar sumando. Aquí lo tienen. La clave, el manifiesto.

Además, siguiendo el refrán de ´Alábate burra, que mañana te venden´ Carod se echó unas cuantas flores a sí mismo y a su clónico Bernat Joan. Y así ha sido, el Tripartito se ha ido a tomar viento unos meses después de su visita a Ibiza, aunque el repuesto es igual o peor.

Cataluña nunca sacará nada en claro con el nacionalismo. Y en Ibiza debieran tomar nota, pero en vez de eso se arremolinan y crean lo que ellos llaman movimiento, aunque quizás sólo sea una movida, o un simple meneo. Con lo que costó llegar a los partidos políticos en el postfranquismo, ahora vamos en busca de movimientos, como la Italia fascista de Mussolini.

Es un movimiento orquestado. Primero unas presuntas masas (¡de 80 personas en una isla de 120.000 habitantes o de 40.000 votantes!) crean la aparente necesidad de unir a los dos partiditos ENE y ERC. Al final ellos se unirán y se llegará a un gran orgasmo, que ha de ser general y no de cúpulas como dijo un dirigente que jamás ha ganado nada.

Por desgracia los votos despertarán a más de uno del sueño y así se descubrirá que no fueron cúpulas, imposibles si abajo no hay nervaduras, arbotantes y columnas. Ni siquiera cópulas. Eso sí, como en el caso de Carod, fue bonito mientras duró.