sábado, mayo 01, 2010

La solución final para Ibiza


Hemos conseguido reunir a 6 patronales y sentarlas en una mesa y se han puesto a pensar. Esto es remarcable, aunque muchos puedan diferir sustancialmente sobre el carnet de ruta que aconsejan recorrer.
Y han decidido, sin la presencia de la asociación de los constructores, porque quizás se supone que está englobada en la Pimeef, que los poderes públicos de Ibiza están faltos de respuesta y que deben de responder al interés general y estar por encima de los intereses de partido. Entusiasmados por su propia formulación de prolegómenos, ya encuentran vencida toda suspicacia y al final osan formular sus peticiones: más campos de golf y más amarres.
Acabáramos.
¿Cómo han conseguido discernir aquello que es de interés general? Misterio. De hecho, uno piensa que interesa a todos en general que puedan llegar los turistas a Ibiza y Formentera (transportes), en medios por mar o por aire accesibles en horarios, destinos y precios (barcos y aviones) y que el tipo de turismo que venga no se pase el día en su hotel (todo incluido) o que aquel turista que salga no se pase la jornada narcotizado, peleándose o en urgencias clínicas (drogas, discotecas, hooligans y clubbers).
Pues no: campos de golf y amarres. Muy general no parece el clamor que exige estos servicios. De hecho, el campo de golf de playa d´en Bossa (Matutes) o el puerto deportivo de la idem (Matutes) no parecen representar a todos los isleños. No, muy general no es, aunque eso no quiere decir que sea algo denigrable.
Habrá quien piense que nuestro think tank se ha reunido y se ha estrujado las meninges para dar salida a una incontenible sed popular por conseguir más amarres, por supuesto, sólo para julio y agosto y con el peligro de que acaben en el circuito de servicios para el todo incluido de una docena de hoteleros venidos a menos.
Los mismos hoteleros que no hace mucho pidieron prudencia ante el excesivo crecimiento. ¿Piden campos de golf de secano, sin construir grupos de apartamentos y amarres dinámicos, desmontables? En tal caso habría que reflexionarlo. Edificar, construir más estructuras rígidas, fijas de cemento y acero, sólo es dar un paso más hacia la solución final, como denominaban los nazis a la operación de exterminio más escandalosa de la historia.
Le queda poco a Ibiza para llegar a su total exterminio. De hecho, yo no quisiera alarmarles, pero en mi opinión ya estábamos en los estertores finales en los años 90.
La Cámara de Comercio ha actuado con firmeza y correción al oponerse al incremento de las tasas portuarias y a la presunta anulación de la competencia entre Acciona y Balearia. Tanto de la CAEB como de la Pimeef, la Federación Hotelera e incluso del Fomento de Turismo pueden escribirse muchas páginas elogiosas. Pero en esta ocasión se han extralimitado y además han errado en su diagnóstico.
Pregunten ustedes a aquellos clientes que les compran el pan, que se alojan en sus hoteles, qué tipo de Ibiza prefieren. Sé que ya lo han preguntado. En realidad su propuesta no es la solución: es el problema. Esto no quiere decir que no pueda plantearse en un futuro un enfoque distinto. Hoy, no. Es mi opinión.