sábado, mayo 08, 2010

Han vuelto las carabelas portuguesas


Siguen apareciendo carabelas portuguesas en las aguas de Ibiza y Formentera? Ya hace muchos años que las conozco, pero no es habitual que lleguen a las Pitiusas en grandes oleadas. Las apariciones incidentales del año pasado –que tanta alarma injustificada levantaron– no son habituales. He consultado y durante los temporales de abril entraron en gran cantidad por Gibraltar, hasta el punto que el Ayuntamiento de Vélez (Málaga) prohibió el baño. Pero incluso en Málaga son excepcionales.
A pesar de su fama de ´medusas asesinas´ no es cierto que causen la muerte. Es decir, si se diera el caso rarísimo de un latigazo (tiene tentáculos muy dolorosos que pueden medir hasta tres metros) en alguien alérgico, los resultados podrían ser fatales, pero también podría ocurrirle con una avispa, por ejemplo (y en Ibiza tenemos varios casos tristemente conocidos).

En caso de rozarse con una carabela el tratamiento es parecido al de una quemadura química (es lo que es). No lavar con agua dulce, sino con suero fisiológico y aplicar crema corticoide y no exponerse al sol.
Pero el ´agua mala´, como le llaman en Cuba, no es frecuente en nuestras islas, en cualquier caso es visible en la superficie por su bolsa violácea. A veces algunos ejemplares quedan extenuados en las playas o costas. Es bueno dar aviso a la autoridad y no tocarlas ni hurgarlas bajo ningún concepto.
Los párrafos anteriores los publiqué en mi artículo ´Carabelas y tiburones´ del 14 de abril. Y parece que tendremos que acostumbrarnos a esta masiva presencia estacional de la carabela portuguesa.
Masiva, porque no fue sólo en Vélez (Málaga) la intrusión de la Physalia physallis. Los temporales no han amainado y a lo largo de las costas de Murcia se han detectado carabelas en una asombrosa cantidad a finales del mismo mes.

Esto quiere decir que de esta oleada una buena parte puede llegar –habrá llegado ya– a las aguas baleáricas. Y digo estacional, porque una vez menguados los temporales de Gibraltar que vierten las medusas a las aguas mediterráneas, después suelen desaparecer, aunque ya no me atrevo a vaticinar nada con el clima ni con el mar. De hecho ya se han encontrado numerosos ejemplares de estos sinóforos (no son realmente una medusa) y los científicos siempre explican que el comportamiento y la deriva son imprevisibles. Así que nada de alarmas, pero mucha precaución; en cualquier caso es bueno avisar a la Policía o a Protección Civil.

En Cartagena, San Pedro del Pinatar, Calblanque y otras zonas, científicos del Instituto Español de Oceanografía han detectado la presencia de numerosos hidrozoos. Los bañistas no dan crédito y eso que son viejas conocidas, Ningún pescador experto las ignora y los científicos las tienen más que estudiadas. Su latigazo es doloroso, puede paralizar a un pez de gran tamaño y puede tener consecuencias graves en el ser humano, pero no hay que dejarse llevar por la exageración ni por el pánico, como explico al principio. Además en verano suelen desaparecer de las aguas pitiusas.
Probablemente tendremos que acostumbrarnos a la presencia molesta de estos seres como un visitante más. No siempre son todos ejemplares ni deseados, pero es lo que hay.