sábado, octubre 11, 2014

Más hoteles en los faros

Casi 20 proyectos para 11 faros baleáricos (vía mallorcadiario)

No sé si estoy seguro de querer turismo en invierno. En vista de lo que viene casi es mejor dejarlo para Benidorm, Cataluña o Canarias, que son buena y paciente gente. A veces pienso si no será mejor soportar los dos meses de verano como quien va al dentista: todo de golpe y después dedicarse a la holganza o a leer a Quevedo y a Cervantes, mientras la naturaleza restante intentará sortear las hormigoneras y a recuperarse.
Aquí nadie procura un programa para el invierno. La conjura de los necios, necios pero interesados. Por Ibiza y Formentera no trabaja nadie y mucho menos los políticos, agarrados al sueldo como garrapatas y cuya mejor intención es intentar la reeleción.
En el ínterin hacer el menor ruido posible y tratar de no salir en las páginas del Diario por el gasto de la tarjeta o del móvil.
El otro día me sorprendía del vaciado de cinco enormes montañas de Ibiza para usar el relleno sobre las costas. Todo para el verano. Aquí nadie procura ni trabaja para el invierno. Cinco enormes montañas, cinco muelas arrancadas de cuajo y sin cicatrizar.
¿No es suficiente ya para mantener los miles de millones de nivel de media docena de familias pitiusas? Quiá. Quieren más, los señores quieren más, por supuesto arrasando por donde quiera que pasen. Están creando las condiciones para el colapso perfecto de Ibiza. Pero eso, allá ustedes.
Para los locos veranos la Autoridad Portuaria de Baleares acaba de enviar a Madrid 15 proyectos hoteleros para 11 faros del archipiélago balear. Hoteles y restaurantes. Por lo que he leído, va en serio. Una casta de políticos insoportables, con unos niveles de gasto desmesurados necesita extraer de cualquier parte la liquidez que ellos con tanta facilidad despilfarran.
Ahora van a por los faros, edificios de un valor relativo, pero con ubicaciones de fantasía que de estar en el mercado alcanzarían precios astronómicos: en la costa misma, sobre precipicios y roquedales de indescriptible belleza. Van a por ellos. En Menorca se ofertan dos, el de Favàritx y el de Ciudadela.
En Mallorca hay el faro más solicitado. Miren las fotos del Cabo Blanco (Cap Blanc) en Internet y gozarán, con unas vistas casi como las del Hotel Hacienda en na Xamena. Tres proyectos de hotel quieren este faro. No me extraña.
Formentera oferta dos, el de la Mola y el de Cap de Barbaria, para restaurantes. Ibiza no ofrece sorpresas: Faro de Botafoc; el ya conocido de sa Conillera (Empresas Matutes) e incomprensiblemente se incorpora Tagomago con un hotel. Un islote que debiera ser intocable se convertirá en un pequeño Manhattan.
¿Para mejorar la calidad de nuestro turismo a lo largo de todo el año?


Diario de Ibiza