sábado, octubre 25, 2014

Cifras prodigiosas sobre el turismo


Cuando acaba el verano, los formenteranos y los ibicencos solemos estar saciados, hartos, embafats, encuniats (no me lo corrijan) del turismo. Pero se hace difícil obviar que vivimos casi íntegramente de esta actividad y que ahora mismo ya estamos inmersos en la feria de Londres y en muchas otras tareas que se cuecen en secreto para preparar la temporada de 2015, a excepción de esta proliferación de concejales y políticos prescindibles que nunca resuelven nada. Por esto mismo voy a esmerarme en este folio fenicio para contar algunas cosas maravillosas, casi prodigiosas sobre esta noble actividad. Por ejemplo ¿cuántos sabrían explicar que España lleva muchos años en el podio de países más visitados por los turistas extranjeros, junto a EEUU y Francia?
Hemos ocupado el tercer puesto porque si lo pensamos bien, Estados Unidos es un enemigo muy difícil de batir con visitantes de todo el planeta y durante todo el año (69,8 millones en 2013). ¿Qué decir de Francia? (84,7 millones) Se han ocupado en afirmarse en la gastronomía, las bellezas paisajísticas, urbanas, el gran París, la música, patrimoniales, la moda, sexo, espectáculos... Francia ha conseguido incluso convertirse en un bastión inexpugnable en el mundo de la cultura, del que extrae auténticas fortunas. Y tiene turismo durante el año. Si en Ibiza hubiera habido algún político que supiera esto y entendiera del tema, habríamos potenciado el productivo mercado de la cultura, en vez de hundirlo bajo toneladas de alcohol y drogas. Hoy la situación de producción cultural en las Pitiusas es patética. No inexistente, porque existir existe, pero en una interminable agonía. Mientras, desde las concejalías se siguen planificando y potenciando más discotecas. 
Hasta septiembre España había recibido 52,4 millones de turistas extranjeros, un 7,4% más que en el mismo período del año pasado (Total: 60,7 millones en 2013).
A finales de octubre ya estamos viendo que se han cumplido las mejores expectativas previstas a finales de 2012. O como decía ayer, Ibiza siempre acaba flotando por alguna extraña carambola o por una guerra en algún país vecino. Otros datos que llaman la atención: la consolidación de Baleares como un mercado muy firme entre los turistas extranjeros, pero también entre el turismo nacional. Solo los primeros supusieron el 19,4% de los turistas que llegaron a España. O dicho de otra manera más convincente, uno de cada cinco extranjeros eligió Baleares. La afluencia la hemos tenido, mantenido y aumentado en los últimos tres años. Lo cual no demuestra que se tenga que disparar el número de discotecas (tampoco prohibir nuevas), sino diversificar la oferta de Ibiza y Formentera y mejorar mucho la calidad.