sábado, enero 26, 2013

Menos basura, golf, sanidad



Bueno pues, para empezar, ¿puede alguien explicar por qué los pitiusos han generado 2.148 toneladas menos de basura. Un país que pierde peso específico en los detritus que depone, pierde calidad de vida. Y no digo más por hoy pero como etólogo (sin 'te') voy a investigarlo. Tantas toneladas me parecen muchos miles de kilos menos. De todas formas esta parece la tónica en casi todo: vamos a menos, las cifras decrecen y los ánimos decaen. Aquí las únicas cifras en aumento es el número de turistas extranjeros (no así el de españoles e italianos), el número de pernoctaciones y las subidas de precios en casi todos los ámbitos; ya sólo por los maléficos efectos del IVA, aquí no parece que se vaya a librar nadie de las subidas.
Las listas de espera en Sanidad en Ibiza ya son tema recurrente. Ahora mismo leo las de todas Baleares, que también nos afectan, ya lo creo, de forma directa o indirecta, pues aquello de que somos una provincia no es un sueño decimonónico, sino una palpable realidad, para desgracia pitiusa. Han aumentado un 26% solamente en un año, es decir, en 2012 con respecto al 2011. Más de una cuarta parte. A 31 de diciembre, 17.750 pacientes estaban esperando pasar por el quirófano, aunque no todos lleven 9 y 11 meses esperando, como algunos casos señalados. En las Pitiusas 1.578.
Como han explicado otros compañeros en este Diario son numerosos los proyectos que han visto muy disminuida la aportación presupuestaria o el total de la asignación. Otros, no pocos, quedan relegados sin fecha definida, es decir, para siempre. Ya podemos ir olvidando los diez años de borrachera donde nos pasamos el día y la noche hinchando la burbuja bajo la mefistofélica sonrisa del botarate ZP y el equipo de dichosas ministras incompetentes, aunque hoy casi todas bien colocadas en empresas privadas con todo el descaro del mundo.
No perdamos el tiempo con las perolas ni nos ventilemos como los elefantes, con las pancartas. No va a servir de nada. Tendremos que reconsiderar todos los sistemas de gestión para optimizar resultados y sacar más con menos medios materiales. Aquí sólo sobrevivirán los más adaptados, como siempre. No se trata de abandonismo ni de entreguismo, sino de leer las cifras: a pesar de todos los recortes España sigue arrastrando un déficit superior al 9%, lo cual significa que la deuda es astronómica y jamás la podremos pagar si no hay una quita, pienso. Con todas las consecuencias. A partir de aquí, dejen las perolas a un lado, no vayan a agujerearlas, porque harán falta para llenarlas con caldos y legumbres sabrosos y baratos.
Andaba el fenicio rascándose la cabeza, sumergido en estas cavilaciones, cuando la portada del DI casi le golpea en la frente: Incluso el terco encimentador va a las bajas, como los bajíos de enero, ses minves de gener, y pretende construir un campo de golf con la mitad de la superficie prevista. Claro que yo no sé si la prevista era el doble de grande de lo que la lógica diseña. Qué sabe uno, pero sobre estos proyectos colosalistas opino lo mismo que de las perolas: cuanto menos se usen mejor que mejor. No deja de ser cruda la constatación del fenicio: vamos a menos.