miércoles, octubre 03, 2012

Y un huevo


Al final con esto del Colón ibicenco, la gente acaba por perderse y solo se acuerda del huevo, que no tiene nada que ver específicamente con Colón, sino con un chiste que tanto podría ser de Colón como de Galileo o de El Cordobés, dejando al margen la anécdota histórica (en ella, Colón reta en la mesa a unos nobles españoles a poner de pie un huevo crudo. Se miraron confundidos y nadie lo logró. 
Colón tomó el huevo y aplastó sutilmente uno de sus extremos, que al quedar aplanado logró el equilibrio estable. Significado: es muy fácil despreciar el valor de las cosas cuando ya se sabe la solución). 

Pruébenlo. Ahora mismo lo acabo de hacer en mi mesa de trabajo. ¡Crac! Y el huevo queda en vertical, de pie.

La manía por Colón en Ibiza comenzó muy a finales de los 70, casi ya en los 80 y nos la contagió el marinero y periodista Nito Verdera, cansado de publicar noticias sobre ovnis avistados en San Antonio o es Vedrà. Antes nos había llenado de pavor al proponer construir un puente desde Ibiza hasta Formentera. A pesar de las muestras de escepticismo payés, Nito no se arredró y desenterró un o unos artículos de Salvador de Madariaga publicados en el ABC y otros textos: acababa de encontrar un tema, un móvil que daría sentido a su vida durante las próximas décadas y lo hizo con tal intensidad que a los pocos meses ya publicaba un opúsculo afirmando que Cristóbal Colón fue ibicenco. Tampoco se desanimó cuando no pudo demostrar esto y amplió el compás: le hizo hablar en catalán y lo descubrió como un criptojudío. Lo de ibicenco quedaba en segundo plano. Pero por lo visto, la festiva formación Nova Alternativa ha venido a sumarse a la vieja teoría inicial: Colón pudo nacer en Ibiza. 
Y ¿qué mejor manera de promocionarlo que presentando una moción en el Ayuntamiento de Ibiza para ayudar al investigador?

Dicho y hecho, ya solo faltaba que se subiera al carro la oposición nacionalsocialista que apoyó el asunto. Ahora no costará dinero –dicen– pero, si en un futuro se creara un organismo, de ahí chuparían todos. 
Todavía no me explico cómo la alcaldesa cayó en una maniobra tan burda y las redes sociales se han cebado. No ha quedado rincón donde no se hayan burlado de Ibiza, de sus políticos y de las majaderías servidas a la carta.

Bien, me lo explico por la pinza que le han formado los de New-age Alternative y los de la vieja alternativa de Cándido Valladolid, pájaro hábil que se las sabe todas en la política local. 
Lina Sansano, en vez de apoyar la sensatez y a su alcaldesa, hizo suya la moción. La concejala de Cultura ha hecho un flaco favor a Ibiza, a su grupo, a la cultura y a ellos mismos. Se han hecho un buen retrato. 
Nito estará encantado, el huevo sigue bien afeitado y la isla de Ibiza ha hecho un ridículo espantoso. ¿Y los del PREF que habían criticado a la alcaldesa por no hacer los deberes y hacerlos tarde? Bien, lo primero que hicieron para ellos es quitarse la mayor parte del trabajo y pasárselo a los compañeros, esto sí, sin renunciar al sueldo.

***

Diario de Ibiza, 5 octubre 2012

Nito Verdera. Ibiza.
 

El ´huevo´ de Mariano Planells


Solo unas líneas para puntualizar y dejar sentado que aquí no habrá debate. No es exactamente cierto que haya sido marinero, sino Piloto de Primera Clase de la Marina Mercante. También es falso que desenterrara uno o varios artículos de Salvador de Madariaga publicados en el diario ABC. En realidad, navegando de segundo oficial en un buque sueco compré en La Habana (Cuba) ´La Vida del Muy Magnífico Señor Don Cristóbal Colón´ (Buenos Aires, 1958) de Madariaga. Así que mi primer encuentro con Colón tuvo lugar hace ya 50 años, en octubre de 1962, en plena ´crisis de los misiles´ y el bloqueo naval a Cuba, que ordenó el presidente norteamericano John Kennedy. Por último, el huevo que aplastó Colón no estaba crudo, sino cocido.