sábado, octubre 20, 2012

Fomentamos nosotros



Si quieres que algo esté bien hecho, hazlo tú mismo, no se lo encargues a otro, es algo más que una frase hecha en las películas de gánsteres. Sobre todo, no se te ocurra ponerlo en manos de la maquinaria de la Administración. Hace mucho tiempo que el fenicio perdió la fe en las propiedades mágicas del Estado, esto se lo podemos dejar para los neocomunistas, estatalistas o socialdemócratas que viven de la ubre del Estado. ¿Prescindir del Estado? Esto también es una utopía pues cierta intervención gubernativa se hace imprescindible para corregir los desmanes de la iniciativa privada desbocada. El problema es cuando es el propio Estado corrupto quien comete los desmanes y quien se queda con el grueso del capital generado por la sociedad.
Grosso modo es lo que ha ocurrido en España, después de 21 años de voraz gobierno socialista: han dejado un país corrupto, escaso en valores morales y en la más absoluta ruina. Ahora, a emigrar quien sepa hacer algo útil. Y la derecha cómplice, ensimismada y acobardada tampoco se atreve a entrar a saco en una Administración abrumadora, sobrecargada y colapsada, que hay que podar a fondo y reestructurarla a la baja.
No voy a entrar en las irreemplazables medidas quirúrgicas sino en una consecuencia que nos afecta a Ibiza y a Formentera: sin fondos para la promoción ni para nada. Nos encontramos con un Govern encallado, incapaz de mantener unas mínimas cuotas de promoción turística. Todavía hay quien no quiere creerlo: estamos en quiebra. Vivimos de los 600 o 700 millones de euros que cada mañana nos han de prestar los mercados, que son malísimos, según propaga a los cuatro vientos esta izquierda salvaje que piensa que podrá vivir toda la vida del trabajo de los demás. O del crédito.
Los empresarios de Ibiza, con todos sus defectos, entre ellos las ganas de consumir recursos naturales donde ya casi no los hay, son conscientes del tema: ahora tenemos a centenares de presuntos técnicos, concejales, políticos, consejeros dedicados al turismo, pero nos han dejado secos. Ni para cerillas. Esto parece la venganza del Fomento del Turismo, por no haberle permitido llegar a los cien años de vida. En realidad, una grupo de empresarios y asociaciones han tomado las riendas o lo harán para que la temporada de 2013 logre absorber a los turistas de siempre. Regresa el Fomento del Turismo.
Uno se pregunta por qué no han reunido antes estos esfuerzos para alargar la temporada (el turismo de invierno en Ibiza está perdido). O ¿estos esfuerzos promocionales repercutirán en los egoístas hoteles del ´todo incluido´?
Y para acabar, no se me escapa otra iniciativa de Canarias. Los hoteleros de Lanzarote no se han quedado cruzados de brazos al ver la reducción alarmante de vuelos directos a su isla. Se han reunido para discutir la manera de mantener un Madrid-Lanzarote diario, aunque sea pagando un 30% del gasto básico.
Yo estoy radicalmente en contra de las subvenciones como norma, pero en situaciones excepcionales hay que tomar medidas concretas. Y puede hacerse: por decirlo de forma heterodoxa, como merece la isla y como saben los taxistas ´pirata´, las discotecas, los camellos y los hoteleros, Ibiza es un gran negocio. Etcétera.