sábado, octubre 06, 2012

Cero poder adquisitivo


El fenicio adora el otoño, unos meses de transición adorables que vienen a salvarnos de la antropofagia del verano y de la gélida máscara del invierno. En otoño las cosas se redefinen, después de los meses atosigantes del estío, una estación que solo pueden soportar los rubios septentrionales y seguramente porque van dopados todo el tiempo. El verano quizás fuera soportable en otros tiempos, a otra velocidad, bajo las sombras naturales de las higueras. Hoy no, es una sucesión de días corrosivos donde dejas media vida por el desgaste mecánico del sistema nervioso.

El fenicio adora el otoño y anota las reflexiones de Vicente Torres, presidente de la Cámara de Comercio: no pongamos las cosas fáciles a nuestros competidores, que «pretenden quedarse con nuestros turistas, porque los quieren todos, los de muy alto, los de medio y los de bajo poder adquisitivo, ellos los quieren y nosotros los necesitamos, porque en el momento actual no podemos prescindir de nadie para que Ibiza siga siendo lo que es».
El fenicio acepta las lecciones, aunque no lleguen a serlo y solo acaben en consignas. Con todos mis respetos por el difícil y duro trabajo de Vicente, me atrevo a exponerle lo siguiente, por si puede servir de algo. 
Desde que empecé a escribir en Diario de Ibiza (y en seguida en otros varios de distintos sitios) escucho la misma cantinela, en general proveniente de algunas empresas o del Fomento de Turismo. En suma, el periodista ha de ponerse en disposición total para contar solamente aquello que pueda beneficiar al turismo de la isla, olvidando el simple deber de informar de manera ecuánime de los hechos que acontecen en la rúa y en otras partes. Así, más que un periodista, el profesional acaba convirtiéndose en un bufón de corte. No todos los periodistas son bufones, afortunadamente. 

Después, ¿está seguro Vicente Torres de que el tipo de turismo que viene a Ibiza puede subdividirse en las tres subcategorías que expone? Alto, medio y bajo poder adquisitivo. Suena bien.
No, no podemos desprendernos del alto, del medio y mucho menos del bajo, porque hay que llenar las cien mil plazas como sea.
Pero ocurre que un porcentaje elevadísimo cae fuera de esta clasificación, digamos que tiene un nivel adquisitivo cero. Ya lo adquirió todo en su país. Lo lleva ´todo incluido´.

Otra expresión de mi querido presidente levanta mi alarma: «En el momento actual». Vicente: Ibiza no tiene otros momentos que no sean los actuales. Haz lo que quieras, pero hazlo ya. Ibiza no tiene poder de negociación, no se puede diferir nada. Desde 1972 oigo la misma excusa: en estos momentos no se puede. Un ejemplo, y perdón por la autocita: en los años de astronómica bonanza no se hicieron ni culminaron las grandes obras públicas imprescindibles para Ibiza. Si no se hacen ahora no se harán nunca, dije. Ahora no se puede, trabajan para la privada, me contestaron. Entonces, estamos perdidos, concluí: en efecto, en tiempos de bonanza no se quiso, en tiempos de crisis no se puede. El otro día quitaron un de las grúas del Parador, etc. Vicente: carpe diem; al ataque; a solucionar problemas, no a silenciarlos.