sábado, julio 30, 2011

El mito de Bob Dylan en Formentera



Año 1964. No es la Fonda Pepe de Formentera, sino el casino de algún lugar en Woodstock.  La foto es de Daniel Kramer y tiene derechos de autor.

Si echas una ojeada en cualquier buscador para informarte sobre la cronobiogra- fía de Bob Dylan corres el peligro de sentirte apabullado. Hay que pensar que estamos hablando de uno de los personajes más influyentes del planeta en todo el siglo XX (Time).
En Google, me salen 43 millones y medio de resultados en solo 0,9 segundos. Este tío es alguien.
Ya lo era en 1965 y mucho más en 1966. Su popularidad se dispara en 1968.
¿Y esto qué quiere decir? Que si hubiera estado en Formentera hubiera sido reconocido y fotografiado. Hubiera dejado huellas indelebles.
Yo fui el primero en publicar en letra impresa que Bob Dylan estuvo viviendo unos meses en Formentera, supongo que en el arcaico Diario de Ibiza, cuando se componía con linotipia y sacaba sólo 4,6,8 páginas. En 1982 lo amplié en mi librito ´Tanit y las niñas de purpurina´.
Pero siempre he aclarado que el rumor jamás ha sido confirmado, y mira que lo he preguntado a gente, desde Ibiza a Nueva York, desde Formentera a París o Londres. Nadie me lo ha confirmado. El hecho es que con el tiempo, se ha consolidado el rumor y se ha marginado mi aclaración.

Ibiza y Formentera es uno de los lugares donde más fácilmente arraigan las mitologías domésticas. Tenemos mucha imaginación, que alguien manipula siempre en favor de una promoción turística o en favor de no sé qué.
En el caso de Bob Dylan puede aplicarse la máxima cínica ´no dejes que la verdad te estropee una hermoso titular´. La última ocurrencia me llegó de Sputnik, un programa de la televisión catalana TV3 sobre música. Iban a entrevistarme, pero les aclaré que no está demostrado que Bob Dylan hubiera estado jamás en Formentera ni, por supuesto, en Ibiza. Bien, prefirieron ir a Formentera para basarse en el testimonio de Pío Tur (ya fallecido) quien afirmaba en vida que a veces había jugado al ajedrez con él en la Fonda Pepe.
¿Nadie más les vio, jugó, fotografió a Bob Dylan? Absolutamente nadie. De manera que el programa televisivo (uno más, da igual) dio por bueno el mito: Bob Dylan estuvo en Formentera en una fecha incierta.

Pero no está claro, aunque en Formentera celebran su 70 aniversario. Alguien de mi confianza me reafirma en algo que yo ya sabía. Quienes han podido preguntarlo directamente (referencia Librería Internacional) han negado la presencia de Dylan en nuestras islas.
He intentado comprobar las fechas, desde el depresivo episodio del festival de folk de Newport hasta 1973, por ejemplo. No queda ni un resquicio libre en su agenda. Bob Dylan ha estado permanentemente ubicado, trabajando, grabando. No hay secretos por esta parte.
¿Pudo haber venido cuando grabó con George Harrison en 1970 o cuando estuvo en pleno verano en la isla de Wight? Pudo, pudo, pudo, pero no hay ni una sola prueba.
Me ha ocurrido con muchos otros temas que yo registré en forma de paradoja, de mito o de ironía: mucha gente los tema en serio, los maquilla y a veces los transforma, dándoles un coherente barniz de verosimilitud.