sábado, julio 09, 2011

Vila, capital imposible


Vila, la principal ciudad de Ibiza, es un problema, decía el otro día. Y encima hay quien pretende convertirla en la capital de la isla. Menos mal que en Mallorca, que tienen otras experiencias y otro enfoque, no han secundado la ocurrencia socialista. En mi opinión, los socialistas tienen pocas ideas relevantes, pero las pocas que tienen son, a mi parecer, disparatadas y sin mucho sentido.

Ibiza ciudad es una capital imposible y, caso de conseguir un nombramiento, las consecuencias serían negativas. En estos momentos ya es una ciudad colapsada, incomodísima y con carencias estructurales graves. Y así seguirá, porque lo poco que se ha emprendido no tiene demasiado sentido o se ha construido mal desde varios puntos de vista.

¿Por qué se esforzaron tanto los socialistas en lograr un reconocimiento oficial de capitalidad de toda la isla? Para manejar más dinero. No encuentro otra explicación.

Vila ofrece servicios que en puridad debieran recaer bajo una gestión mancomunada, es decir, del Consell Insular. Esto en una primera fase, para sanear las cuentas y exigiendo más parquedad en los gastos. El Ayuntamiento de Ibiza derrocha demasiado y como no tienen ni una sola idea aplicable en un corto período de tiempo se les ha ocurrido la parida de exigir una capitalidad insular.

Pues no, tiene que ser todo lo contrario: esponjarse, recuperar las terrazas, ajardinar todas las calles y sacar el tráfico de vehículos que es una locura que ha hundido la ciudad: más de 3.000 vehículos por kilómetro cuadrado. Recordemos que se cuentan 68.000 residentes en la ciudad, que sólo tiene 11 Km2. Son cifras escalofriantes, porque todo lo que sea crecer significa crecer hacia el interior y en registro de caos, como un cáncer. Conseguir más fondos para instalar más infraestructuras insulares es un suicidio.

Lo digo hace mucho tiempo: Ibiza funcionaría mejor con solo un Consell, sin ayuntamientos. Crear una consejería por Ayuntamiento, optimizar recursos y potenciar de verdad y sin tapujos las nuevas tecnologías. Nada de capital, pero si todos están de acuerdo, crear una zona maravillosa, ajardinada, bien diseñada para los servicios de toda la isla. Yo lo haría en el centro de Ibiza, con servicios abundantes de autobuses, taxis, aparcamientos, etc. En el centro geométrico de la isla se podrían ir ubicando los hospitales insulares, centro de salud principal, crematorio y tanatorio, oficinas del mismo Consell, al menos las imprescindibles para el contacto ciudadano, institutos, bibliotecas, centros de deportes, etc.

Por supuesto, utilizar terrenos rústicos que se puedan adquirir a muy bajo precio, teniendo en cuenta que este Centro de Servicios no tendría porque inutilizar los existentes ahora. Pero al menos la ciudad de Ibiza se iría esponjando, perfilando otra atmósfera sin tantos coches ni tanta presión humana, aprovechando su calidez y su fama en el turismo lúdico. Y toda la isla ganaría en calidad de vida y funcionalidad. Esto sí, nos quitaríamos a un centenar de políticos de en medio (de hecho, serían muchos más).

El fenicio sabe que no hay una buena intención que no quede sin castigo y a muchos esto que digo les parecerá un disparate. A otros no, de esto estoy seguro. Vila está en una situación de alarma roja y a grandes males, grandes remedios. Todo es empezar.