sábado, junio 25, 2011

Ibiza seguirá creciendo a lo loco

Y entonces ¿Ibiza seguirá creciendo indefinidamente? Parece que sí, mientras desde la isla no se diseñen políticas muy concretas para desmotivar seriamente el crecimiento. Y nadie hará esto.
La pregunta que todos nos hacemos, lo digo partiendo de estos 145.000 habitantes que tienen las Pitiusas a día de hoy, es si seguirá este incremento escalando a esta velocidad inexplicable.
Mi opinión: sí. Y aun irá a mucho peor.
Miren, incluso en los peores momentos de la crisis, Ibiza ha seguido aumentando. Veamos. Solo en la última década Ibiza y Formentera han ganado más de 46.000 habitantes. Si no recuerdo mal, unos 50.000 habitantes había en Ibiza a principios de los 70. Quiere esto decir que hemos multiplicado por tres la población de la isla que, por supuesto, no puede abastecer a sus residentes de los bienes y servicios necesarios, por lo que tiene que importarlo todo: alimentos, energía y gente preparada. Todo. Se ha terminado la Ibiza autárquica que venía durando desde hacía casi cuatro mil años. Se acabó.
¿Cómo no va a cambiar la isla?

Las islas Baleares han crecido todas, pero menos que las Pitiusas (seguimos con nuestros récords poco tranquilizadores). Y han crecido en los últimos años, a pesar de la crisis, aunque se ha ralentizado el ritmo de crecimiento.
En 2007 las Pitiusas ganaron 8.000 habitantes; en 2008 fueron 4.916; en 2009 el incremento fue de 3.485. Aun aumentando, ha habido una reducción del ritmo. Ibiza, repito, ha crecido mucho más que Mallorca, que cuenta con 869.067 habitantes... Con Mallorca no podemos compararnos, pero sí con Menorca, que sólo tiene 94.383, como vemos muchos menos que Ibiza, a pesar de que recibe lo mismo o más que el archipiélago de las Pitiusas. 

A veces he escrito exageradamente que Ibiza estaba poniendo las tablas de base para crecer hasta el medio millón de habitantes. Pues bien, no lo retiro. ¿Por qué voy a hacerlo si es la pura verdad? Ya dijimos que en verano nos ponemos en más de 400.000 habitantes sobre las islas. Esta cifra impone lo suyo. Pongan los decibelios fuera de la ley (más de 55, muchos más), pongan las drogas sintéticas y pongan unos precios de escándalo. En agosto ¿estamos en el paraíso?
Por lo demás, los políticos de Ibiza, que adoran el color del dinero –como los de Albacete o los de cualquier otra parte– y como además les sale gratis, Ibiza seguirá desplegando una inmensa y escandalosa batería de recursos, destrozando aún más nuestra casa.

Podría darles los crecimientos por pueblos, que pueden consultar en el mismo Diario (5 de enero 2011, página 5), pero haré algo mejor: reforzar lo que he dicho antes. Que Ibiza se está planificando para ponernos en medio millón de habitantes. ¿Saben ustedes cuánta población proyectan los planes urbanísticos actualmente vigentes? El doble de la que hay ahora. Un techo de población total de la isla de 261.699 habitantes. Olé.