domingo, marzo 15, 2009

Se busca: hoteles de bajo coste

Se han ido acabando las vacas gordas. Toda Europa está atravesando unos momentos muy críticos, aunque con mucho menos paro que en España. Pero Ibiza notará el golpe de forma muy sustancial. Que la diosa Tanit abogue por nosotros.



En mi articulito de ayer me mostraba reacio a promocionar la oferta del Todo Incluido con los fondos del contribuyente. Si los hoteleros piensan que esta modalidad les rendirá más, son muy libres de aportar unas cuotas al Fomento de Turismo o a otro organismo privado para promocionar su línea de hospedaje o de hostelería.
Es mi opinión, tampoco vamos a hacer un casus belli de esto. Entre los cientos de especialistas dedicados, alguien habrá que podrá aportar más luz que un columnista de prensa.
Además, no soy partidario de las guerras intestinas. En lo que se pueda hay que unir esfuerzos y unificar criterios de promoción, porque estamos muy lejos de haber tocado techo. Nos queda un buen trecho y no me refiero necesariamente a seguir acumulando plazas turísticas.
Pero en Ibiza suele hablarse de las plazas hoteleras de bajo coste con un cierto desprecio. Pues bien, a la larga serán las más rentables (me refiero si están en un mercado libre, no en esta diabólica y egoísta táctica del Todo Incluido). Cada vez existe una mayor demanda de hoteles de bajo coste.
Era algo que yo intuía hace tiempo, por pura lógica. Pero no lo había comprobado. Espero unos datos que me lo confirmarán para la semana entrante.
¿No es lógico que muchos turistas –como yo mismo, normalillos, clase media- pretendan aprovechar el bajo precio de los aviones charter, el bajo coste de las comunicaciones telefónicas, etc.?
Somos muchos los que aprovechamos los precios del baratillo o de algunas tiendas chinas, aunque cada vez menos, somos muchos los que no podemos pagarnos un cuatro estrellas, porque con una sola noche pagas más que por el trayecto del avión.
Pues bien, en España la oferta de hoteles de bajo coste se ha triplicado en los dos últimos años en España. Impresionante. Y no sólo hoteles de nueva construcción, que también, sino en restauraciones magníficas en el centro de las ciudades históricas. Bien por los cinco estrellas, bien también por un turismo abierto y a coste razonable.

NOTA: Este artículo será el último que se publique en El Dominical, un suplemento del Diario de Ibiza. La crisis aconseja replegar velas. Conservaré de momento mis dos colaboraciones semanales en el rotativo, los miércoles y los sábados. ¡Salud y libertad!