miércoles, enero 02, 2008

Por qué interesan tanto los blogs


Escribí sobre blogs y me han llovido las preguntas. Que conste que yo no soy especialista, pero acaba sucediendo lo que todos sabemos: la gente se moviliza y te escribe si te conoce, si sale tu nombre, o sea y en general, si hay alguna credibilidad.
Ahora mismo no lo he mirado, pero Technorati tiene contados unos 100 millones de blogs. El 98 por ciento son totalmente anónimos.
Algunos han de ser buenos, unos cuantos son muy buenos, pero el resto es repetición, nimiedad, aburrimiento... a pesar de que para quien lo escribe sea importante.
Quizás por eso los blogs tienen tanto enganche. Me preguntan por blogs de Ibiza. Lo he mirado en Yahoo y en Google, pero ocurre algo habitual también: salen las webs de las empresas.
Si buscas mi nombre en Google sale mi blog (y otras 91.000 menciones. Han llegado a ser medio millón) Y cuando estés en él vas mirando los enlaces, donde hay varios de Ibiza. Más no debo hacer.
Pero a mí no me gusta poner webs de empresas ni páginas anónimas que son muy valientes desde la oscuridad. No las enlazo, pero es una norma de funcionamiento, no tiene otro significado.
Por ejemplo, encontrarás `Del Sol y de sus lunas´, que es el blog de Merche Pallarés. No se esconde. Muchas sabrán cosas de la vida de esta guía que de vez en cuando levanta alguna polémica en el Diario. Y muchos otros.
Por esto gustan tanto los blogs: quedas un poco desnudo delante de la gente. Yo empleo un viejo recurso eclesiástico: miento más que un Papa, pero como lo hago muy exagerado, uno sabe que te lo están notando y al final es un recurso humorístico que incluso se agradece.
En Ibiza han proliferado como setas. Por desgracia suelen ser sectarios, o sea sin el menor interés o bien de alguna escisión de algún partido. ¿Quién quiere leer esto? Ellos mismos. Emplean los comentarios para acuchillarse, pero acaban por aburrir porque nunca se atreven a soltar la información que esperamos. Y todo anónimo.
No obstante, en los inviernos de Ibiza un buen blog puede amenizar las veladas y los insomnios. Destacó `Eivissa Confidencial´, pero una vez ganaron las elecciones los tarrésicos, cerraron el blog. Eso demuestra que muchos tienen el arte de abrir un blog para medrar y presionar.
Imagino que los administradores de Eivissa Confidencial ya habían recibido demasiadas presiones y amenazas y decidieron escurrir el bulto. Están en su derecho. Aquí no hemos venido a buscar una estatua en Vara de Rey, sino en pasarlo bien, comunicarse y ayudar a la sociedad. Pero sin dejarse la piel. Nadie está obligado a eso.

Regreso a Mariano Planells