sábado, enero 12, 2008

Noticias del mar

Las obviedades acaban por no ser observadas ni valoradas. Ya veo que en el Diario se van publicando noticias del mar, quizás más que nunca, pero es que antes jamás fue tan estudiado como ahora.
Todavía le dedicamos poco espacio. Debiéramos darle entre dos y tres páginas diarias. Es que Ibiza es el mar, de él venimos, del mar vivimos y según cómo nos trate el mar recibimos prensa o fruta o se nos destrozan las instalaciones de la costa en unas cuantas horas de temporal de Levante.
No podemos recibir los ladrillos tunecinos ni el hierro forjado como todo el mundo, que lo recibe en grandes vagones de trenes de mercancías.
Ni siquiera el combustible.
No olvidemos nunca las obviedades: somos el mar, del mar.
En este terreno hace años que cometemos un error continuado: no hemos leído las señales de alarma que abundan bajo el nivel del mar, en los fondos. Y quizás y precisamente por ello nos alarman tanto las noticias que nos van dando los biólogos marinos.
Durante 2007 hemos contemplado algo que ya sabíamos (scripta manent, lo siento): la infestación inexplicable y cíclica de las medusas en aguas de Ibiza. Hay un rasgo esperanzador. Este fenómeno no se ha observado sólo en las Pitiusas, lo cual hace pensar en una alteración física (¿temperatura?) o química (¿contaminación?) que afecta a todo el Mediterráneo occidental. Y he dicho todo. En cualquier caso las mediciones y las observaciones no mienten: no ha sido el año pasado el comienzo de la explosión de medusas.
Varios grupos de científicos están en ello, sobre todo los institutos universitarios de la comunidad valencian, cada vez con mayor prestigio internacional.
Otro grupo ha escudriñado los fondos marinos de es Vedrà y no le ha gustado lo que ha encontrado: los tiburones casi han desaparecido («algunos como el género mustelus está prácticamente extinguido») y eso sumado a la escasez de atunes, delfines y tortugas nos coloca en una situación insostenible.
Nuestras aguas, de las cuales vivimos los que nos dedicamos al turismo, están en grave peligro. Y con ello nuestro negocio.
Además, en el colosal Vedrà se han encontrado varias especies invasoras. Otra mala noticia. A la que hay que sumar la alarmante constatación del grupo Oceana: el deterioro del mar de Baleares es preocupante.
Una noticia simpática para acabar: la Universidad de Valencia está efectuando un gran trabajo, una labor de alcance internacional. Como anécdota, remarcar esta astuta alianza entre los científicos y los ferries de línea, para detectar los cetáceos.

Regreso a Mariano Digital