domingo, enero 06, 2008

Vedrá, generador de vida


Un biólogo nos alerta sobre la presencia de diversas especies invasoras en los fondos de Es Vedrá, lo cual no deja de ser preocupante.

Hace muchos años (1982, Diccionario de Secretos de Ibiza) que me inventé una explicación esotérica sobre este peñasco más o menos triangular, como me la inventé sobre las potencialidades espirituales de Dalt Vila.

¿Y por qué me inventé estas prescindibles bobadas? Hombre, porque hablar del alcantarillado, de los hoteles de Matutes o de los políticos de turno (por cierto, ellos pasan, hay que ver qué desfile) me aburre infinitamente.

Bien, el problema no está en inventarse derivaciones mágicas sobre cosas, lugares o hechos: el problema es que hay quien se lo cree, y así más de uno ha escogido los parajes del Vedra-Vedranell para darse el punto final.

Pero es igual. Sin nuestras interpretaciones, el triángulo nos supera y nos trasciende. Desde el nivel del agua tiene 385 metros mirando hacia el cielo, donde las abejas furiosas hacen el amor y los alcatraces buscan lagartijas azules, y yo también, pero en el peñasco no hay lagartijas azules.

En cambio, si miras hacia el fondo del mar tardarás entre 60 ó 80 metros en llegar a los fondos que denuncia nuestro biólogo. Impresionante, se mire hacia donde se mire. Pues claro, es un acumulador, una base de ovnis, una entrada mágica a la gran base del triángulo mortal del Mediterráneo Occidental.

Vale, vale, chico, vale ya. Para el micro.

No sé si son todos los fondos de Ibiza o es que este biólogo sólo ha mirado en Es Vedrá. Yo creo que en toda la isla las praderas de posidonia están heridas y acosadas por las especies invasoras, y que las colonias de coral rojo están maltrechas.

Pero es cierto que Es Vedrá es un sitio donde hay mucha vida. Arriba, decenas de variedades de pájaros y de aves. Abajo, peces y corales, pólipos, todo tipo de vida.

El Vedrá, sin necesidad de magia, sólo con las corrientes que aportan alimento, es un nódulo vital, un generador de vida. Vida.

Regreso a Mariano Digital