sábado, febrero 02, 2013

Ibiza en el turismo mundial


Ibiza y Formentera desde la estación espacial

Vamos a intentar en menos de un folio escrutar Ibiza y Formentera desde la Estación Espacial Internacional o resumir en una tesina nuestra importancia en el turismo mundial. Para matar al aburrimiento y quizás aprender algo, pero esto ya no depende estrictamente del cronista fenicio.
¿Qué es el turismo? Irse de casa, de tu ciudad o de tu país con la intención de pasarlo pipa, comprar tabaco más barato, tener un romance que no te infecte una venérea, no parar de día ni de noche, y con la intención ilusa de volver a casa con dinero y relajado. Ya.
Bueno, es fácil de ver en nuestra profunda tesis que casi todo el mundo pretende ser turista al menos alguna vez en la vida, ya que al menos esto significaría que tienes un trabajo, ganas un dinero y tienes un poco de tiempo libre, además de buena salud. Vamos a empezar a mirar Ibiza desde gran altura, la ISS, como he dicho antes. Y nos iremos acercando. Desde lejos, ¿cuántos turistas hay en el Planeta?
Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) hemos batido otro récord, a pesar de todas las crisis anunciadas: en 2012, 1035 millones de turistas. Más o menos uno de cada siete habitantes de la Tierra ha sido un turista. ¿No le parece muchísimo? Supone un aumento del 4% sobre el año 2011. No consigo entenderlo. O sí, los turistas remisos o mermados de Estados Unidos y Europa han sido suplidos con creces por los turistas de los países emergentes como Rusia, China, India y otros menores.
Ello nos indicaría, además, que estamos sufriendo una revolución poco discreta en los países emisores. Aunque ya sabemos que en Ibiza mantenemos mal que bien los dos grandes pilares: Gran Bretaña, Alemania, sin descuidar Italia, España, Francia y otros.
Como volveré a tratar de este tema –contengan la euforia los feriantes, aunque las expectativas son buenas y ya lo eran en noviembre–, vamos a ver de estos mil millones cuánto nos ha tocado a España en suerte: 57,9 millones de turistas extranjeros, la mejor cifra de la historia, un 3% de aumento.
Si pensamos que en España hay 47 millones de habitantes, veremos que 58 millones de extranjeros es una fenomenal invasión que no se ha sabido cargar de momento ZP ni Rajoy, aunque nunca se sabe. Siguen en la cúspide los tres países receptores de siempre: Estados Unidos, Francia y España.
¿Cuántos nos hemos llevado los baleáricos –existimos, existimos, aunque nos quiten el río– de esta tarta? Pues... 10,4 millones de turistas extranjeros, con un incremento del 3,3% (Frontur). Desde el espacio nos hemos ido acercando y ya se divisan Ibiza y Formentera. Sólo sé que en el aeropuerto de Ibiza hubo 5,5 millones de pasajeros. Sumen las llegadas por mar. Me atrevo a aventurar que en 2012 Ibiza y Formentera recibieron 2,75 millones de turistas. Si alguien tiene datos concretos, se los agradecería. Si les ha gustado el viaje, sonrían, por favor. El verano está al caer y será generoso.