lunes, junio 18, 2012

´Maverick´, la mejor escultura del invierno


La hemos disfrutado desde el pasado 15 de febrero hasta el 24 de mayo del 2012, son datos para la historia. Se trata de la mejor escultura contemporánea que jamas se haya expuesto en estas islas: ´Maverick dos´, un catamarán de unas 110 toneladas, que fue artísticamente depositado en la ribera de Sa Torreta en los famosos Freos de Ibiza y Formentera. Pocos artistas han magnificado a esta altura las posibilidades del land-art. Se trata de la actuación y de la interacción del artista o actor con la tierra como elemento creativo. Y tan creativo, una roca que abrazó al barco con dulzura y prudencia evitando cualquier asomo de muer-te. Todo un arte. No fue un accidente, fue una conexión entre el artista y la tierra, land-art. Muchos ibicencos no lo saben, pero esta artística creación de arte conceptual ha multiplicado la promoción turística de Ibiza de un modo exponencial. Es lo que tiene Internet. ¿Saben que la primera vez que vi esta foto en mi ordenador fue en una web de fotografía rusa? Quedé asombrado y no entendí muy bien la maniobra, pues la foto aparecía sin textos y en cuanto al contexto icónico apenas había rastros de destrucción, o sea, no pudo haber sido un tsunami ni una ola gigante. En sólo un día las Pitiusas habían dado al vuelta al mundo.
Abrí la prensa on line y muy pronto descubrí nuestra gesta promocional y artística: fue en los Freos de Ibiza, donde cada año solemos cazar grandes paquidermos navales. Ya hacía un tiempo que no cobrábamos pieza, por lo que propongo al Fomento de Turismo, si todavía existe, que cree un premio especial a la embarcación de mayor eslora que embarranque en nuestras Pitiusas. La promoción que nos proporcionan en todo el planeta no se podría pagar con dinero.
Hasta ahora, no por su tamaño, que no es despreciable, sino por el gesto, por la destreza del trazo, que en un solo requiebro dejó coronada la obra sobre unas rocas áridas que podrían haber pintado Leonardo o Rafael, con esta luz cenital tan extraña que aplicaban en los fondos, es este ´Maverick dos´ el ganador. Arte gestual. Gestualismo.
Espero que alguien de Ibiza haya filmado este material de fondo para recomponer películas y acciones, events. Dará mucho de sí. Y la pena es que sólo hayan exhibido la obra conceptual estos tres meses de invierno, porque de haberlo dejado en exposición durante todo el verano a buen seguro que hubiera sido más fotografiada que la catedral.
Al retirar el gran ´Maverick´, el 23 y 24 de mayo, hemos perdido una gran oportunidad promocional. ¿Se imaginan lo que costaría dejarlo asentado otra vez, con este ágil porte al viento sobre las rocas? Da una idea el rescate, bien programado y mejor ejecutado, para retirarlo a las atarazanas peninsulares, donde los especialistas en desgracias lo auscultarán y le harán radiografías, pruebas de resistencia y fatiga de materiales hasta el hastío más absoluto. ¿No estaba mejor como escultura en sa Torreta?
Ahora este gran elefante de Ibiza descansará en Denia. No se sabe nada sobre su futuro. Déjenlo para el Museo Naval o devuélvanlo a sa Torreta, que es su escenario artístico. Naturalmente. Queremos el ´Maverick dos´ en sa Torreta, ¿quién se anima a crear un grupo en Facebook?