sábado, mayo 19, 2012

Apuntes risueños cartagineses


Foto de ConoceEspaña.blogspot.com

El fenicio se sorprende a sí mismo porque últimamente ha escrito varios artículos con un tono sombrío que no sé si es propio de un buen navegante.
Quizás se deba a esta extraña sensación de precariedad que se respira siempre por estas fechas, o por la crisis que nos tiene atenazados -y quedan varios años- o porque en Ibiza nos hemos ido cerrando puertas y nos hemos ido especializando en un tipo de turismo (narcoturismo le llamamos ya algunos) incompatible con cualquier otro. Hoy voy a intentar dejar anotadas algunas ideas esbozadas en el Cuaderno Púrpura del fenicio.
Por ejemplo se confirma el colapso en las ventas de las agencias de viajes españolas. La preventa de vacaciones ha caído hasta niveles que nadie había visto jamás. Tanto las históricas, como las redes ya consolidadas o las nuevas franquicias han detectado un marasmo, sin duda relacionado con la intensa campaña de noticias pésimas sobre la economía española. Ya avisamos aquí hace unas semanas de la caída muy pronunciada del turismo español a Ibiza. Veremos.
Toni Marí, Carraca, dice que se ha cometido una injusticia histórica con los propietarios de Benirràs. Pues mira, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo. Es injusto y poco equilibrado que todas las urbanizaciones se construyan en el Sur, Este y Oeste de la isla, dejando al municipio de San Juan como el pequeño Amazonas de la isla, por cierto lesionando gravemente los derechos adquiridos de unos propietarios a los que habrá que indemnizar con el dinero de todos los contribuyentes.
Por otra parte, una cincuentena de chalés no suponen presión añadida remarcable y sí en cambio una presencia responsable y vigilancia de la zona, que la necesita. La auténtica presión la ejercen los miles de vehículos que infestan la zona diariamente.
¿Nos van a embargar el ayuntamiento de Vila por fin, como culminación a la brillante política del grupo socialista con la inapreciable ayuda de los nacionalistas? Ya se han recibido varias órdenes de embargo por la deuda que reclama Bruesa a Itusa. El asunto Eivissa Centre no ha sido juzgado, pero sigue coleando. La actual alcaldesa va soltando información con cuentagotas, lo cual irrita a la oposición, parte de la cual se ha paseado por medio mundo con una flema digna de mejor causa. Incluso -dice Marienna€- han ido a Italia para elegir pavimentos o mirar baldosas o contar trenes (¿recuerdan ´Trainspotting´?) o qué sé yo. Esto no les ha gustado y hay amenazas de denuncia por difamación. Calma.
Peléense, pero dejen a los juzgados en paz: con el atasco que llevan sólo faltaría recargarlo con más papeleo. Además, queda pendiente el tema principal, Ibiza Centro, que sigue en el limbo.
Por otra parte, sería interesante recuperar un poco el humor. Si han ido a Italia habrán elegido pavimentos. Son tan bonitos que es imposible no hacerlo. Comprarlos ya es otra cosa. Así que vamos a usar el doble sentido para recuperar un poco el humor, como hace mi admirado Alfonso Ussía, cuando descubre unos versos del poeta Manuel Verdugo, que salió del armario en tiempos difíciles. Dicen así: «Si el hombre quiere, imperfecto/ la perfección alcanzar,/ el buen camino es el recto, ¡Y por él debe tomar!».