sábado, febrero 18, 2012

Coges el diario tan tranquilo y...


Puede ocurrirte que vas, coges el Diario de Ibiza entre las manos para desayunar relajadamente y de repente pegues un brinco. O que te veas obligado a levantar la vista, suspirar para recuperar aliento y proseguir, preguntándote: ¿estaré leyendo bien o lo estoy entendiendo al revés?
Hay días en que sería mejor no leer el Diario, porque en las primeras 8 páginas te trasladan a un mundo completo, universal, pero lleno de trastadas y de tropiezos. Ibiza no desmerece en nada de la atribulada actualidad de España en general.

Me pasó a mí por enésima vez: en un solo día (o en dos o en tres, da igual) se me resumió toda Ibiza en unas páginas. Y cuidado con Ibiza y Formentera: tomadas a la ligera pueden dañar seriamente tu salud. Bajo un manto gélido, a tres grados bajo cero en la calle, voy leyendo noticias de Ibiza, con la esperanza de que en el siglo XXII las cosas vayan serenándose... pues, lo que es ahora, nada nuevo bajo el sol.

En resumen, pasó aquel patético Roldán del felipismo, pero ahora leo que un juez de Madrid ya investiga pagos irregulares por el proyecto de la nueva comisaría de Ibiza y otras varias. ¿Hemos cambiado las mordidas de los cuarteles por las de las comisarías?

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, no hará modificaciones en el Plan general para permitir edificaciones en ses Feixes,
después de la sentencia judicial que avala la clasificación de la UA12 como suelo rústico protegido. Esta zona es un tesoro siempre y cuando se mantenga en estado natural y que pueda recuperarse como un pulmón oxigenante frente a una ciudad y a una bahía asfixiantes, atosigantes. La ciudad no tendrá otra oportunidad para redimirse de tantas barbaridades. Esta es la última, pero es muy importante, es óptima.

Si los propios ciudadanos, la alcaldesa y sus coetáneos no saben estar a la altura de las circunstancias muy pronto verán la confirmación a algo que ya saben: el desprestigio de ibiza, la pérdida del aura de la isla tendrá como consecuencia material una pérdida de valor, de negocio y de poderío económico. Por no hablar del valor espiritual, cultural, antropológico, histórico, pero este lenguaje no lo uso porque mucha gente no lo entiende o si lo entiende prescinde de él.

Más: la Audiencia da luz verde para juzgar por la vía penal a los implicados en el triste caso Cretu. Hay una ristra de imputados que deberán responder de sus actos.

Otra: las Pitiusas han batido otro récord, el de consumo eléctrico. En verano se subió mucho por el calor, pero este invierno ha sido año de nieves y de unos fríos del demonio.

La única noticia buena, en mi opinión: el ayuntamiento dejará en paz a los ciudadanos en Vara de Rey y descarta la peatonización del paseo. Cuanto menos se toque, cuanto menos se gaste, mejor que mejor.

Peor: en Can Misses no acaban de creerse que hay crisis, pero poco a poco se irán curando.

En Formentera, como siempre: se denuncia que los perros matan ovejas; se contradenuncia que las ovejas envenenan a los perros o preparan bolas con agujas contra los perros. No me cansaría.
Feliz día.