miércoles, diciembre 28, 2011

Confusión sobre los puertos deportivos


Cada cual es muy libre de opinar sobre la necesidad de nuevos puertos deportivos, pero lo que no se puede es usar los datos a ojo de buen cubero y arrimando siempre el ascua a la propia sardina, porque es hacer trampa. Es hacernos trampas en el solitario, ya que todos flotamos en esta balsa de piedra que es Ibiza.

Yo pienso -hace muchos años­- que en Ibiza tenemos puertos deportivos bastantes, incluso de sobras. Las costas de Ibiza pueden acoger a cinco mil embarcaciones (en algunos sitios manejan otros datos, pero de cualquier manera sobrepasamos de largo los cuatro mil amarres). Esto es una barbaridad, se mire como se mire. Y hablando de mirarlo, en el Portal Oficial de Turismo de Ibiza se puede encontrar ésta y otras informaciones


Hay otros sitios, la mayor parte de los cuales manejan cifras desfasadas, pero es muy útil cotejar la cantidad de amarres de Ibiza en comparación con cualquier otro sitio de España. Escriba en el buscador Google o Yahoo: Puertos deportivos de España, o Amarres en las costas España, etc. Más de uno se sorprenderá de la potencia de amarre que tenemos los pitiusos y... del tamaño de nuestras Marinas, Clubs Náuticos y puertos deportivos, capaces de dar cobijo a un número infinitamente mayor que los menorquines.

Por supuesto, en estas páginas de Internet no se informa de la posibilidad de fondear en las cercanías de una cincuentena de calas naturales, lo cual crea por cierto el otro peligro puesto de manifiesto en nuestras páginas en el verano del 2011: el destrozo sistemático y el arrasamiento de grandes superficies de la preciada Posidonia.

Leo en la prensa una encuesta a diversos empresarios pitiusos. Están confundidos, se muestran indecisos en cuanto a la necesidad, aunque por pedir no quede y solicitan un (o dos) puerto deportivo que no estropee el paisaje. Saben que esto es imposible. Otros simplemente dudan, porque la demanda de amarres es para julio y agosto, aunque alguien despistado afirma que en junio también hay demanda. Esto fue hace 15 años y será cada vez peor.

La idea de construir más puertos deportivos es demencial y conflictiva porque enfrenta a una sociedad que necesita cohesión, encima no es cierto que cree un empleo estable. Ni es cierto que se necesiten dos mil amarres más. No es cierto que gasten especialmente en Ibiza y sí es cierto que contaminan mucho.

Hace ya años explicamos que de ser cierta la voluntad del Consell de hacer el bien común, en vez de favorecer a un par de empresarios enloquecidos por ganar dinero a costa de la calidad de vida del prójimo, existen soluciones técnicas muy conocidas y que se pueden instalar de junio hasta septiembre: pantalanes móviles, sistema de marcado con boyas para los fondeos, y otros métodos temporales de bajo impacto ecológico.

No crean empleo ni alargan la temporada, no dejan el dinero que se presume, crean contaminación y problemas, sólo vienen a incordiar durante 60 días, y nos dejan el resto del año pagando por sus infraestructuras.

En una isla por lo demás que cada vez está más machacada. Y esto ya lo sabe todo el mundo. (Más sobre el tema en mi Twitter)