sábado, octubre 08, 2011

Diccionario secreto del verano 2011


Éste título es dulce y almibarado, por un simple motivo: no quiero añadir más ansiedad ni angustia complementaria al asunto, que ya vamos servidos. En realidad debiera titularse: ´Verano 2011, diccionario de la infamia´ o algo parecido.

A modo de ejemplo lúdico, porque la vida seguirá de todos modos, he escogido unos cuantos términos, a los que se podrían ir añadiendo otros muchos. Que cada cual elija los peores a su libre albedrío.

Ahogados: Ibiza y Formentera han recuperado uno de los sistemas más tontos de acabar la existencia, aunque los accidentes no son tontería, son esto, accidentes. Hacía muchos años que no se contaban tantos accidentados ni tantos con un desenlace fatídico.

´Balconing´: No es cierto que se haya puesto de moda en 2011, pues en todas las Baleares es modalidad ya conocida que escogen, con preferencia los británicos, para saltar del balcón a la piscina. A menudo la trayectoria parabólica resulta fallida y acaban estampados como una pintura al óleo (o al huevo) sobre el cemento. Hogaño ha rebrotado la fiebre por saltar del balcón.

Condohotel: Un nuevo sistema para que quien ya tiene mucho dinero siga ganando mucho más. Los hoteleros han ordeñado sus instalaciones durante 50 años y ahora que ya están obsoletas llega el Govern y les redime y les facilita una reconversión en habitaciones o pequeños apartamentos privados. La competencia desleal a los promotores inmobiliarios será atroz, aunque acabarán por formar una alianza connatural.

Estramonio, Éxtasis: Renacen con pujanza las imbecilidades propiciadas por descerebrados sin conciencia, que no otra cosa es esta práctica de hervir estramonio y repartirlo por ahí forma en chupitos, delitos penales al margen. Y a lo mismo y con lo mismo el éxtasis: auténticos delincuentes y desalmados están vendiendo veneno y estos jovenzuelos y estas granujillas se atiborran sin tener conocimiento de lo que están ingiriendo.

Garreo: Práctica vandálica que iguala a moros y a cristianos, aunque sea bajo el mar. Se trata del movimiento de vaivén que sufren las anclas de los grandes yates cuando fondean sobre las praderas de las posidonias. La reacción del delincuente suele ser echar a correr y silbar. La del consejero, negar los daños. Y los ecologistas y otra gente normal y de buen yantar están que se suben por las paredes, porque la posidonia es sagrada para nuestro mar, nuestros peces, nuestro turismo.

Incendios: Pues eso, que en el mar garrean (sobre la posidonia) y en la tierra pegan fuego a los pinos. Este 2011 ha sido el año de las gran Cruzada de Fuego contra Ibiza. Al menos tres inabarcables extensiones de pinares han ardido a sus anchas, a pesar de los denodados esfuerzos de Protección Civil, voluntarios, militares, bomberos, etc. 'De la mar el mero y de la tierra el cordero' ya tiene un equivalente en nuestro catálogo de desgracias: En el mar, destrozos de posidonias; en la tierra, de los pinares.

Oxy Shots: De locos, de ingleses locos. Vas a la barra y pegas un lingotazo de alcohol volatilizado, aspirado, lo cual según dicen, te destroza la nariz, los bronquios y los pulmones. Los prohibieron de manera fulminante. Pero el hecho es ¿a quién diablos se le ocurre? ¿El año que viene esnifaremos cola o pegamentos? Lo llaman ´borrachera exprés´ por la velocidad con que se puede llegar a... la tumba.

Porteros: Los hay buenísimos, discretos y serios en Ibiza, como los ha habido siempre. Pero en 2011 ha destacado un brote de mutantes cuasi-asesinos (y al menos uno no sólo en potencia, también en acto, en acto criminal). Responsables, las empresas contratantes.

Ushuaïa: No sé de qué va, pero leo que hace mucho ruido durante el día. Esto es como los campos de golf, los puertos deportivos y las discotecas. Dicen que ellos son los salvadores de Ibiza, que sin ellos nunca llegaremos a nada.
¿Y ustedes que opinan?