sábado, abril 09, 2011

Enigmas de población

Consultas antes de que arranque la diabólica temporada, esperada como agua de mayo, que ha de ser en el tiempo que se indica y no en junio, cuando estropea los cereales que no hayan sido segados a tiempo.

¿Cuántos habitantes tiene Ibiza?
Miren, en invierno se dice que unos 120.000, aunque según los últimos datos (de los que hablaré, porque siguen siendo muy llamativos y casi escandalizantes) ya podemos estar llegando a los 140.000 habitantes pero entre las dos islas, Ibiza y Formentera.

Una consulta más fastidiosa suele ser: 
¿Cuántos habitantes tiene Ibiza en verano?
Nos lo hemos preguntado todos, incluso hace dos años comenzamos una movida en la redacción del Diario para tratar de averiguarlo con la máxima precisión.
Creo recordar que entonces quedamos en que Ibiza acogía a unos 300.000 seres humanos (es un suponer) contando los turistas y los residentes. Hoy sabemos que en el pico de agosto somos muchos más. Yo he leído en algún sitio que las Pitiusas llegan a albergar a 400.000. ¿Mucho o poco? A mí me parece una barbaridad, pero puede apostar que esta es la cifra que se maneja en ámbitos sensibles al tema de la inmigración y de la financiación de las islas.

¿Ibiza puede recuperar aquella densidad de cineastas, escritores, pintores, actores de los años 50, 60 y 70? ¿Sigue siendo Ibiza la senda de los elefantes?

Evidentemente no. No están los tiempos, los precios, el estilo de vida humano, el nivel de vida de Ibiza en las mismas condiciones. Hoy Ibiza es menos accesible para los creadores sin posibles.
Ibiza ya se está rediseñando para ser otra cosa, y esto ya hace tiempo que lo he escrito.
Por cierto, uno de los últimos elefantes supervivientes era Frederik, el ex marido de Nina von Pallandt y descubro casualmente que ya hace años falleció asesinado en una isla perdida de Filipinas. Aquel grupo que descubrió Ibiza a finales de los 50 ha ido acabando de manera aciaga.
Clifford Irving ha terminado sabiamente aislado en una ciudad de la América profunda, Elmyr de Hory se quitó de en medio, Fernand Legros también tuvo una muerte desgraciada, Real Lessard vive o eso parece refugiado en Marruecos... y etc.
Ibiza ha reciclado sus estilos, ha superado la etapa hippy y por el camino ha recuperado todo aquello que pudiera ser comercializable.
Ha cambiado de gente y de estilos.
Esto nos lleva a remarcar que hemos aumentado considerablemente la densidad urbanística, la presión humana y el consumo de recursos y sin embargo nos seguimos apoyando en una industria hotelera que se comenzó a levantar en aquellos años. Que alguien haga algo, y no me refiero a salir huyendo.