sábado, febrero 12, 2011

Entonces es cierto: hay mucho petróleo

Plataforma para el tendido del gaseoducto (Foto D.I.)


Entonces parece definitivamente cierto: hay mucho petróleo en las aguas de Ibiza, entre Ibiza y Valencia. De hecho el triángulo sería hasta el norte de Valencia, rozando Castellón, hasta las costas de Ibiza y después bajando hacia el sur al menos hasta las aguas de Murcia y quizás más, porque Argelia es una charca de petróleo. Además, en Tarragona ya hace tiempo que han encontrado.
No es que este croquis sea muy científico pero es justo en la amplia zona donde se hacen prospecciones desde hace décadas y cuando digo décadas me refiero al menos a treinta años. No cuentan nada o muy poco, pero prosiguen las prospecciones. No hacen declaraciones explosivas, pero sabemos que han encontrado petróleo en cantidad muy remarcable. Es fácil de deducir el porqué: porque siguen investigando en la misma zona y afinan cada vez más. Es evidente que ya no se discute si hay o no hay petróleo. Claro que lo hay. Ahora ya se está en la fase de análisis y de las opciones.

Los más viejos del lugar recordamos las reflexiones de los años 70 sobre el destrozo que podrían causar los pozos de petróleo submarinos en el naciente turismo. No serían pequeñas, al menos potencialmente.
Yo escribo casi de memoria, pero todos recordamos el recrudecimiento (nunca mejor dicho) de la polémica en los años 80. Los ecologistas valencianos se sumaron al debate, aclarando que un sólo derrame de hidrocarburos podría dar al traste de forma letal y definitiva con el curioso hábitat histórico y natural de las albuferas, una auténtica joya de la naturaleza. Cabe recordarlo: los últimos estudios fueron centrados casi en exclusiva en el golfo de Valencia, justo delante de la baja costa levantina, o sea en lo que se conoce como Mar de Ibiza.

Y por último, ¿verdad que no me invento una noticia que salió en el Diario hace uno o dos años en la que se explicaba que la empresa investigadora ya disponía de los estudios básicos y que los ponía en el mercado para todo aquel que pudiera pagarlos?
No se pone en el mercado una filfa sin valor. Las prospecciones son definitivas: hay mucho petróleo entre Ibiza y Valencia, como lo hay en cantidades nada despreciables en las costas de Italia. Dicen que Italia es el país europeo mediterráneo donde mejores reservas se encuentran.
Dicho esto es fácil deducir que la pequeña Ibiza queda presa en un bocadillo, en una pinza poco halagüeña. Tanto si sopla Levante (y es muy habitual) como si sopla Poniente (y suele soplar), nos podrían llegar los desechos y los derrames de las extracciones y golpearnos de pleno en nuestra única forma de vida, que es el turismo.
No es raro que la polémica persista. Los ibicencos no sacaríamos ni un euro de estas extracciones y conociendo la casta corrupta e inepta de los políticos españoles, España tampoco.
Sacaríamos esta apestosa y carísima mierda fosilizada en nuestras costas. Si creen que esto es una utopía o una quimera, sigo buscando unos cuantos datos técnicos para poder compartirlos.

A MD