Comencé a escribir en prensa en 1972. Aquí incluyo artículos o textos breves publicados en prensa desde diciembre de 2006.
Grupo de blogs MD Mariano Digital
sábado, octubre 23, 2010
Por los aires
Aunque no soy un especialista de temas estrictamente aeronáuticos o de aviación, considero inaplazable hacerme eco de algunos hechos de importancia que están a punto de entrar en nuestras vidas pitiusas.
Pero primero quiero remarcar que se confirma la buena tendencia de nuestro turismo. Las islas Baleares (4,9% de media) y Castilla-La Mancha (4,7%) son las comunidades que registran las mayores subidas de la tasa interanual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado que a nivel nacional se sitúa en el 1,9% en agosto, según datos difundidos por el INE. Además Islas Baleares (1,9%) y Cantabria (1,5%) registran las mayores tasas interanuales positivas.
A nivel nacional, la actividad turística cerrará el año 2010 con un repunte del 0,6%, frente a la caída del 5,6% que registró en el año 2009.
¿Si les dijera que el control aéreo del aeropuerto de Ibiza está a punto de privatizarse ustedes pensarían que estamos ante una buena noticia? Yo es que lo ignoro, pero parece confirmado que el ministro de Fomento tiene intenciones de privatizar esta actividad en los aeropuertos más utilizados y por tanto los más rentables: Tenerife, Alicante e Ibiza. Si hiciera esto el Partido Popular los chillidos de los sindicatos llegarían hasta el infierno.
En principio no ha gustado a los controladores, que se sienten desplazados por un José Blanco que no les hace el menor caso desde el acuerdo de mínimos alcanzado en el pasado agosto. Una de las consecuencias de esta privatización nada disimulada es el posible uso de controladores low cost (capacitados para trabajar en las torres, pero no en el centro de control).
De modo que el interminable conflicto entre los controladores y AENA está lejos de haber concluido pues estos conocen los planes de Fomento a medio plazo: privatización de la infraestructura y la gestión del control del tráfico aéreo hasta en el 50% de los aeropuertos españoles dependientes de AENA.
A un nivel más local hemos vivido la constatación de que los partidos de alcance nacional (PSOE, PP, IU) no sirven a los intereses de Baleares. El PSOE balear con los mismos (¿o más?) diputados que Coalición Canaria nos deja al pie de los cascos de los caballos, o sea a la inminente subida de las tasas aéreas y aeroportuarias, que son al menos cuatro y que suponen un grave inconveniente para los viajeros en el aeropuerto de Ibiza: seguridad, la que paga el usuario para que le revisen las maletas; uso de infraestructuras, entre 3 y 6 euros por pasajero; aproximación y aterrizaje.
Sin llegar a las colosales ventajas de los vascos, Paulino Rivero de CC ha conseguido con dos diputados algo impensable para un Antich incompetente y apocado, al que la última vez que fue a Madrid a entrevistarse con Fomento le recibió un subsecretario.
Los políticos baleáricos nos tienen más desatendidos que nunca. El golpe será muy duro, y hay que sumarlo a dos hechos, uno la última subida del IVA y el otro la fuga en masa y por diversos motivos de las compañías aéreas asentadas en Palma de Mallorca. Ya sé que no es Ibiza, pero algo ganamos los ibicencos cuando las cosas le van bien a Mallorca. Iberia acaba de abrir un hub (un centro de mantenimiento) en el Prat, cerrando el de Son Sant Joan. Etcétera. Muy penoso, carísimo y mal servidos.